OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
La lucha contra la corrupción

En estos tiempos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dicho que no rescatará a ningún Estado o Ayuntamiento, que se encuentre en quiebra financiera por los malos manejos o irregularidades que hicieron los ex Alcaldes, algunos de los cuales ya se encuentran tras las rejas en diversas entidades y crece la lista de Ayuntamientos con problemas, entre los que destaca Acapulco, cabe hacer algunas reflexiones.
Solo por la corrupción e inoperancia de nuestra Auditoría General del Estado y su titular, los corruptos ex munícipes que desfondaron las finanzas en los Ayuntamientos de Guerrero como sucedió en Iguala y Acapulco, continúan gozando de cabal salud y no parece que se tomen medidas drásticas para que devuelvan lo que se llevaron, o solventen sus cuentas públicas: que tienen más agujeros que una raqueta.
El Contralor General del Estado Julio César Hernández Martínez, continúa trabajando para crear una cultura anticorrupción en Guerrero, pero no parece ser suficiente; hay que castigar a los corruptos y se deben mover todas las instancias inherentes, en ese sentido. Sin embargo, Julio César tuvo un éxito sonado el año anterior: logró callarle la boca al Ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien en cuanto se le señalaba por alguna irregularidad, de inmediato alzaba la voz y contestaba con todo a sus acusadores.
Cuando el Contralor dio a conocer las corruptelas que cometieron los funcionarios del ex mandatario estatal en la construcción del palacio de los servicios en Acapulco, con la posible complicidad de este, Torreblanca Galindo se calló la boca y se hizo humo. Hasta la fecha no ha dado la cara y  continúa el proceso legal, que podría terminar con noticias imprevistas como el encarcelamiento de ex peces gordos.
Por lo pronto, es de reconocerse el excelente manejo de las finanzas públicas que está haciendo el Gobierno Aguirrista, ya que es de los cinco primeros de todo el país que no tienen ningún problema de endeudamiento, y sus cuentas públicas han sido debidamente solventadas.
Todo esto se ha logrado pese a las grandes inversiones que está haciendo el Gobernador Aguirre Rivero en todo el Estado, a los millonarios recursos que se aplican en la política de Desarrollo Social, y a los muchos beneficios que lleva el DIF Guerrero a las familias más pobres del país, bajo el liderazgo de una mujer ejemplar y de trabajo, como lo es la Señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
Merece un lugar aparte en este análisis, el trabajo desarrollado por el Secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva, un colaborador leal hasta la pared de enfrente, que conoce muy bien a su jefe y previene el gasto público para que la cobija pueda estirarse sin que se rompa por ninguno de sus extremos. Jorge Salgado Leyva es un excelente Secretario de Finanzas, que no rebasa a su jefe ni en la carretera y sabe mover el recurso en forma transparente, sin necesidad de incurrir en endeudamientos oprobiosos.
EL BICENTENARIO
En tiempo y forma, La Comisión Especial que organiza los festejos por el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac; de los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional, arrancó los trabajos para que este evento sea memorable: digno de lo que se celebra. Para que Chilpancingo ocupe por lo menos en el presente año, el lugar que merece en la historia de México y América Latina.
Esta comisión la preside el Diputado local Héctor Astudillo Flores, lo que significó un acierto del Congreso y de la Comisión de Gobierno que preside el legislador Bernardo Ortega Jiménez; porque Astudillo es el más interesado en que el Bicentenario se celebre dignamente.
Desde que era Presidente Municipal de Chilpancingo, Héctor comenzó a difundir la necesidad de hacer un festejo digno para el bicentenario, y comenzó a trabajar en ese sentido. Hoy que Preside la Comisión Especial, está desarrollando una serie de metas y objetivos, que sin duda van a incidir en el éxito de los festejos.
Se rescatará el céntrico edificio que ocupa el Colegio de Bachilleres y donde estuvo la Escuela Primer Congreso de Anáhuac, para instalar ahí el Museo Sentimientos de la Nación, ya que ahí se firmó el acta de independencia para la América septentrional.
Las acciones de los festejos son muchas y nos llevará todo el presente año sorprendernos con cada una de ellas, que culminarán con la asistencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ceremonia solemne cuando se cumpla el bicentenario.
Para que esta comisión especial organizadora tenga el debido éxito, se requiere que la presida un político hábil, con poder de convocatoria y que tenga buenas relaciones; que ame a Chilpancingo y a nuestro Estado de Guerrero; que se entregue con amplia convicción a realizar los trabajos inherentes. Ese hombre es sin duda, nuestro paisano Héctor Astudillo Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario