OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Normalistas desinformados

En una actitud totalmente intransigente y beligerante, estudiantes normalistas evidenciaron ayer su ignorancia e incapacidad para analizar y enfrentar la realidad. De entrada causaron un tremendo caos vial en la capital, afectando a miles de ciudadanos con su marcha, que tuvo como propósito protestar en contra de la reforma educativa que fue aprobada por el Congreso de la Unión desde el año pasado. Hasta ahora se enteraron estos normalistas por lo visto.
Independientemente de su protesta a destiempo, llama la atención la gran desinformación de estos jóvenes, que a todas luces son manipulados con fines más políticos que de legítima defensa de sus derechos y aspiraciones. El contingente de casi mil jóvenes, seguidos por autobuses de pasajeros que obviamente fueron robados, se aposentó en el edificio del Congreso local exigiendo ser recibidos para entregar un documento contra la reforma educativa.
Fueron recibidos por el Presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien los escuchó con atención, recibió el documento y les informó cuales fueron las condiciones en que el Congreso local dio el visto bueno a la reforma, que es de carácter federal. Se les dijo que el legislativo de Guerrero respalda la reforma al artículo 103 y su ley reglamentaria, siempre y cuando no se violenten los derechos de los trabajadores de la educación, ni se aplique de manera retroactiva.
Las explicaciones no fueron suficientes para los representantes de las 9 normales, que se pusieron a vociferar en contra de las autoridades que no ceden a sus caprichos. Reclamaron que no había voluntad de diálogo en el Congreso pese a la buena atención que les dio el diputado Ortega Jiménez, gritaron que no se les escucha y que se les atiende mal. Pobres normalistas manipulados. La reforma se hizo hace mes y  medio repetimos, pero hasta ahora se dieron cuenta.
FESTIVAL ANTICORRUPCIÓN
La Contraloría General del Estado que dirige Julio César Hernández Martínez, arrancó el Festival Regional Anticorrupción, que será presentado en diversas ciudades de las siete regiones, para difundir los avances de los programas anticorrupción que ha emprendido el Gobierno del Estado.
El Contralor general explicó que este festival pretende acercar a la ciudadanía al ejercicio gubernamental a través de pláticas, conferencias, actividades recreativas, información, música y danza folklórica. Recalcó la importancia de construir una sociedad informada e involucrada con la labor del gobierno, ya que con esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno será factible erradicar de raíz la corrupción.
El festival iniciará este martes en Chilapa de Álvarez para seguir el 6 de febrero en Taxco; el 11 de febrero en Zihuatanejo y el 19 del mismo mes, en Ometepec. La gira anticorrupción continuará por el resto de las regiones, hasta el mes de abril.
ABATIR LA INSEGURIDAD
De manera acertada, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, envió una iniciativa para que los grupos armados de autodefensa ciudadana que así lo deseen, puedan convertirse en policías comunitarias que tengan facultades legales que les permitan vigilar, hacer operativos e incluso detener a presuntos delincuentes para entregarlos a las autoridades judiciales.
Este sistema podrá permitir que se reduzca la inseguridad en muchos de los municipios rurales de Guerrero donde bandas delictivas andan haciendo de las suyas con total impunidad, rebasando por completo a las policías municipales, que son las responsables directas de la seguridad pública de acuerdo al artículo 115 constitucional.
El mandatario estatal participó ayer en la reunión de Gobernadores de la Zona Centro del país, con los de Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México entre otros, y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar los cambios de estrategia que se aplicarán en las regiones del país.
Ojalá que el cambio de estrategia ofrezca los resultados que está esperando la ciudadanía del gobierno federal, de los estados y municipios, para recuperar la paz social alterada en todo el país, por los grandes y constantes brotes de violencia e inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario