MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los pasos de Ángel Aguirre ante movimiento de autodefensa

Guerrero ha estado en el centro de la noticia, luego del movimiento de autodefensa ciudadana que se ha despertado en algunos municipios del estado, a consecuencia de la impunidad con que ha actuado la delincuencia. Ante ello, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ha transitado por una vía que busca fortalecer las tareas de seguridad pública e impulsar más acciones en materia de desarrollo social, a efecto de que en breve se reinstale el orden y la armonía.
Así es. El movimiento de autodefensa ciudadana registrado en municipios de la Costa Chica del estado, representa, según los hechos, para el Gobernador, un llamado a la acción. A poner no solamente atención en la situación, sino a concretar un programa completo de acciones que responda a las expectativas de los habitantes del estado.
Una vez que se registraron los acontecimientos, acudió de manera personal para dialogar con los integrantes del Movimiento. Ese acto envió un mensaje claro de que le preocupa la situación y que es el primer interesado en que todo se conduzca dentro de los cauces del orden, con el objetivo claro de regresar la paz y tranquilidad a esa zona de la entidad.
Horas más tarde el Gobernador se reunió con la policía comunitaria, que si bien no está reglamentada, su existencia en Guerrero data de unos 17 años, a quienes les reconoció su trabajo, entregándoles apoyos y equipo de trabajo. Con ellos, se comprometió a impulsar las reformas legales necesarias para que ésta corporación trabaje dentro de la ley.
Antes de que finalizara la semana anterior, se reunió con el Secretario de Gobernación del País, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien, de acuerdo a lo trascendido, plantearía la necesidad de reforzar y mejorar la estrategia de seguridad, con la intención de garantizar mayor certeza a la población, en aras de evitar, no solamente el incremento de los levantamientos, sino posibles enfrentamientos con saldos lamentables.
Aunado a ello, la presencia de su gobierno se ha visto reflejada en obras de infraestructura en los municipios de la Costa Chica, así como la implementación del programa innovador, “mejoremos nuestro entorno”, que es impulsado desde el DIF estatal, por la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y cuyo impacto ha sido notable en los municipios donde se ha puesto en marcha, como es el caso de Acapulco y Chilpancingo.
La actuación del gobernador ha sido oportuna ante el movimiento. Los pasos que ha dado conducen a la búsqueda de alternativas que mejoren los niveles de seguridad en la zona, por eso entregó los apoyos a la comunitaria y por la misma razón ha entablado una comunicación muy estrecha con el gobierno federal.
Es claro, que la ruta que ha tomado el gobernador busca regresar la paz y armonía social a los municipios donde la gente ya está harta de la inseguridad y la forma impune en que ha actuado la delincuencia. Y al mismo tiempo, con la inversión destinada en infraestructura y otras acciones en materia de desarrollo social, se estaría apostando a elevar la calidad de vida de la gente, creando para esto mayores y mejores condiciones de crecimiento.
El gobernador Ángel Aguirre está reafirmado, en éste momento especial, que no basta con llenar de policías las regiones del estado, sino que es sumamente importante la inversión, porque solamente de ésta manera, se abrirán más campos de oportunidad, y esa es la mejor medicina para los problemas sociales.
En lo concreto, en materia de seguridad, ha dado los pasos adecuados y actuado con prontitud como lo demanda la situación. En ese sentido, no hay nada que reprochar al Gobernador de Guerrero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario