OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Criminal y absurdo montaje

La colonia Capellanía de Chilpancingo se cubrió ayer de luto, más de doscientos jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres junto con su banda de guerra, así como Maestros de esa institución educativa y decenas de vecinos, se reunieron en la tercera calle para despedir y acompañar a su última morada, al joven Jonathan Granda Fuentes de 15 años de edad, miembro selecto de esa casa de estudios, que fue asesinado de un certero balazo por elementos de la Policía Federal de Caminos.
Lo peor del caso es que como viles delincuentes, los policías autores del crimen, armaron un montaje para justificar su saña, señalando que Jonathan y su amigo Pedro César Marín Pérez, también de 15 años de edad, estaban asaltando a automovilistas y al ser conminados a detenerse, se dieron a la fuga en una camioneta y el chofer (Jonathan) fue alcanzado por una bala en la espalda, que lo privó de la vida.
La autopsia reveló que el disparo lo recibió de frente, en el pecho.
Ambos jóvenes son bien conocidos en la escuela donde estudian, en la colonia que habitan y a todos nos consta su buena conducta. El día de los hechos Jonathan le pidió prestada a su mamá la camioneta familiar para ir al VIPS. De pronto aparece muerto en un lado opuesto por completo. Jonathan fue sepultado ayer por la tarde y su amigo Pedro César Marín, se encuentra detenido en el albergue tutelar. No le respetaron sus derechos y sigue preso a pesar de que no hizo nada malo.
Es necesario que la Policía Federal de Caminos haga honor a su nombre y que se realice una investigación imparcial de estos hechos, para que él, o los asesinos del joven Jonathan, paguen lo que hicieron. La familia no descansará hasta que se limpie el nombre del estudiante que todos conocimos como un hombre limpio y honesto, dedicado a sus estudios. Todos sus Maestros y compañeros de la escuela, están dispuestos a declarar en favor del hoy occiso; porque consideran que esto es una vil canallada.
¿CORRUPCIÓN POR UN AMPARO LISO Y LLANO?
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para otorgar amparo liso y llano a la secuestradora Florence Cassez, tiene un lado bueno; porque permitirá que la policía mejore sus operativos y no pase lo narrado en el comentario anterior. Pero también abre la puerta a la posibilidad de que muchos secuestradores, que son tan culpables como esta cortadora de dedos y orejas, novia del peligroso jefe de Los Zodiacos, puedan recuperar su libertad, argumentando violaciones a sus derechos humanos cuando fueron detenidos.
En Guerrero existen antecedentes de muchos actos de corrupción cometidos por malos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces venales, etc., que por dinero aceptan liberar a delincuentes. Porque quienes están presos siendo inocentes, que son muchos por desgracia, no tienen dinero para pagar por su libertad.
Empresarios guerrerenses están expresando amplia preocupación, por que muchos secuestradores locales están pagando a abogados de la ciudad de México, para que asesoren a sus defensores de oficio y que estos logren ponerlos en libertad con el ejemplo de Florence Cassez. Obviamente, estos sujetos saldrían a la calle totalmente resentidos y buscando vengarse de quienes suponen que los tuvieron muchos años bajo la sombra.
En Guerrero las cámaras de comercio ya denunciaron que sus miembros tienen muchos problemas por la extorsión de que están siendo objeto. A eso le suman esta posibilidad nada remota, de que Magistrados corruptos liberen a delincuentes peligrosos, y el panorama es como para que muchos empresarios se vayan de Guerrero.
NUEVO PRESIDENTE
En columna reciente felicitamos a los juristas guerrerenses Emiliano Lozano Cruz, César Ramos Castro y Arturo Pacheco Bedoya, por haber asumido el cargo de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Hoy repetimos nuestros parabienes, pero para el tercero de ellos, por haber sido designado Magistrado Presidente de dicho cuerpo colegiado.
Arturo Pacheco Bedoya es el Magistrado más joven; pero cuenta con amplia preparación académica y tiene experiencia en materia electoral. Ganó la Presidencia del Tribunal por mayoría absoluta de votos; esto indica que cuenta con el apoyo de todos sus compañeros, todos ellos profesionistas de excelente nivel, que seguramente harán un juego de conjunto que eleve el nivel del tribunal, y mejore sensiblemente su trabajo para beneficio del pueblo de Guerrero. Y para que la judicialización de nuestros procesos electorales, se ajuste a la legalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario