Presentan sobre peso 8 de cada 10 niños en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con relación  a la reactivación del programa Ruta de la Salud,  mañana se llevará a cabo la reunión con el sector escolar, para hacer compromisos con los supervisores de escuelas. Se hará el compromiso de dar seguimiento al plan de trabajo que ya tienen los profesores de Educación Física, y que involucren poco a poco a los padres de familia.
Informó lo anterior Erika Lorenzo Cabrera regidora de salud y juventud agregando que por ellos se retomará la ruta de la salud debido a que ocho de cada 10 niños menores de edad presentan algún tipo de problema de sobre peso en el municipio, pudiéndose convertir con facilidad en futuras víctimas de un sinfín de padecimientos y que en el último censo, la Secretaría de Salud reportó que 56 por ciento de la población guerrerense padece sobrepeso y obesidad y que a nivel estatal, Zihuatanejo de Azueta ocupa el primer lugar en complicaciones basculares, pese a ello; la Secretaría de Salud no cuenta con una nutrióloga en el municipio, dijo Lorenzo Cabrera.
Añadió que la obesidad es una enfermedad que cada vez está más presente en menores, dijo, esto se ha podido ver reflejado en los desfiles que se organizan dentro del municipio, por lo que estimó que en el puerto de cada 10 niños ocho ya presentan algún tipo de sobre peso, en buena medida “tiene que ver con la crisis económica”.
Por lo  que recomendó que “es cuestión de echarle mano a las frutas y verduras, cosas que se dan en el campo”, ya que estos niños a los 15 años pueden arrastran con la diabetes, requieren auxilio.
Asimismo Lorenzo Cabrera dio a conocer qué ; coordinado por los Servicios Municipales de Salud con apoyo de la Naval, ISSTE, IMSS, Oportunidades y DIF, en los próximos días se estará acudiendo a las escuelas a pesar a cada uno de los alumnos que integran las respectivas matriculas. Al tener una cifra real de cuántos niños están obesos se tendría una pauta para trabajar, subrayó la regidora, se requieren estadísticas reales.
Para luego, decirle al presidente municipal, ya con estadísticas, “contráteme a una nutrióloga porque la ocupo”, dijo finalmente la regidora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario