Solicitará AAR a la PGR se ejecuten órdenes de aprehensión contra PF

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 07 de Enero / ANG.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que intervendrá ante el gobierno federal para que se ejecuten las  órdenes de aprehensión en contra 19 Policías Federales que participaron en el violento desalojo del 12 de diciembre de 2011, en el que perdieran la vida dos normalistas de Ayotzinapa.
Aguirre Rivero informó que durante la reunión que sostuvo este domingo en Casa Guerrero con el ex procurador del estado, Alberto López Rosas, este le informó que los 19 elementos a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) les liberó orden de aprehensión se  encuentran prófugos de la justicia.
Por esta razón, aseguró que se hizo el compromiso con el ex fiscal guerrerense de intervenir en este asunto, solicitándole al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam para solicitarle que se cumplan las órdenes de aprehensión que libró un juez federal el pasado 30 de noviembre en contra de elementos federales.
“Lo que yo le ofrecí es intervenir con el nuevo procurador para que esas órdenes de aprehensión se cumplan a cabalidad, dado que esto le da un giro muy diferente a las investigaciones en torno a Ayotzinapa”.
Al ser cuestionado sobre si existen posibilidades de que el caso Ayotzinapa se reabra con la entrada del nuevo gobierno federal, externó que eso dependerá de la evaluación que haga la PGR, sin embrago aseguró que respaldará moralmente a López Rosas y al ex Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.
El gobernador indicó que el hecho de que la ex procuradora, Marisela Morales haya determinado librar las órdenes de aprehensión poco antes de que concluyera la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ha venido a confirmar la teoría de López Rosas, de que fueron elementos federales quienes dispararon contra los normalistas durante el fallido operativo.
“Nosotros siempre sostuvimos que los primeros que llegaron al lugar de los hechos fueron ellos e iban armados, sin embargo todos lo recuerdan, el vocero en ese tiempo de seguridad pública se atrevió de manera irresponsable a decir que ni siquiera habían estado presente los policías federales”.
Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que el helicóptero que era propiedad de la Secretaría de Salud (SSa) y que no era utilizado con los fines para los que se había dispuesto, ahora es propiedad del Gobierno del Estado, ya que no contaba con las características de una aeronave con servicio de ambulancia.
Aguirre Rivero explicó que este helicóptero será vendido para que con los recursos que se obtengan se adquiera uno nuevo que cumpla con las características para ofrecer los primeros auxilios  y sea única y exclusivamente usado para el traslado de personas que se encuentran graves de salud. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario