Toma la CETEG el Congreso, rechazan reforma educativa

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 10 de Enero / ANG.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del Congreso Local y la Sala de Sesiones para exigir a los diputados rechazar la reforma educativa, por lo que las actividades legislativas se vieron suspendidas.
Alrededor de las 11:00 hora de este jueves, un grupo de 30 cetegistas arribó al Recinto Legislativo burlando a los elementos de seguridad, quienes no se percataron de que los manifestantes habían ingresado al edificio, dirigiéndose a la oficina del Presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán.
Una vez ahí, el Secretario General de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo le externó a Gaspar Beltrán su rechazo, a nombre del magisterio, la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno Federal, y que ya fue enviada a los 31 estados de la república para que sea aprobada.
Juárez Ocampo señaló que esta reforma al artículo tercero Constitucional que se aprobó en el Congreso de la Unión hace algunos días, en nada ayuda a mejorar la calidad educativa y violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Por lo que solicitó una reunión con el Presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez y con el de Educación,  Víctor Salinas Salas, para plantearles su rechazo a la reforma educativa y pedirles que Guerrero sea uno de los estados que no la apruebe.
Una vez que escuchó la demanda de los maestros, Antonio Gaspar salió de su oficina para buscar a Bernardo Ortega y manifestarle lo que sucedía, situación que los cetegistas aprovecharon para tomar todo el edificio y bloquear el acceso principal de la planta baja.
Impidieron que las personas que se encontraban ahí salieran de las instalaciones, y colocaron mantas y cartulinas en las que externaban su repudio a la reforma educativa, sin embargo tras algunos minutos de espera, determinaron ingresar al pleno y tomar la curules de los diputados, quienes en ese momento no se encontraban.
Tras esta medida Bernardo Ortega y Gaspar Beltrán se sentaron a dialogar con los manifestantes, quienes impidieron el ingreso hasta de los elementos de seguridad, y tras varios minutos de negociación, consiguieron firmar una minuta de acuerdos.
Uno de los puntos principales de esta minuta, fue que los 46 diputados analizarían detalladamente la reforma educativa para determinar si se rechazaba o se aprobaba, y no hacerlo solo por tener el tiempo encima.
Luego de esto los maestros abandonaron las instalaciones del recinto, no sin antes amenazar con iniciar movilizaciones si los legisladores aprobaban la reforma. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario