Turismo náutico se está yendo a pique: Capitan del puerto

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El turismo que arriba al puerto por vía marítima se está yendo a pique la prueba de ello es que los cruceros ya dejaron de venir a Zihuatanejo, porque para este año no hay programado ni un solo arribo de crucero y el poco turismo que está llegando por mar es el de veleros que por cierto esta temporada ha bajado mucho la presencia de veleros en la bahía.
Jorge Rojano Rodríguez capitán de puerto

Entrevistado al respecto el Capitán de Puerto Jorge Rojano Rodríguez informó que para el presente año no hay un solo crucero que este programado para arribar al puerto de Zihuatanejo cuando en otros años la temporada empezaba en el mes de octubre y llegaban fondear más de cien trasatlánticos en toda la temporada  y que en este año no está programado ni uno solo.
Asimismo el capitán de puerto dijo que con relación a la temporada de veleros desde  el mes de octubre empezó a llegar al puerto de Zihuatanejo este segmento de turismo y de ese mes a marzo es cuando más embarcaciones llegan, pero que este año también bajo considerablemente el arribo de veleros.
Destaco que en lo que va de la presente temporada del turismo de veleros han visitado el puerto de 70 a 80 naves y tienen una estadía de 8 a 15 días.
Dijo que a la fecha  han estado arribando unos tres veleros por semana para luego continuar visitando otros puertos del pacifico mexicano otros bajan a puerto de  Oaxca para dirigirse a otros países como Costa Rica y Guatemala.
Mencionó que ayer se pudieron contabilizar unos 14 veleros en la bahía del puerto de Zihuatanejo, y que cuando arrecia el invierno en Estados Unidos es cuando se llegan a ver unos 20 ó 30 veleros en las aguas de la bahía.

Recalcó  que en comparación con el año pasado en esta temporada de veleros han llegado muy pocas embarcaciones y que el turismo náutico ha ido a la baja en los puertos del estado de Guerrero señalando que lo que ha repuntado considerablemente es el turismo que llega por avión y  por carretera y que la pasada temporada de navidad y fin de año hubo de tres mil a cinco mil traslados diarios de Zihuatanejo a playa las gatas y e playa Linda a la isla de Ixtapa donde se vio mucho tráfico marino
El funcionario federal atribuyo la baja de turismo náutico a la economía mundial “ya que todos vimos que Estados Unidos estuvo a punto de tener consecuencias graves en su economía, es parte de eso y todo lo demás es lo que ya sabemos donde ha influido un poco la inseguridad”. Además de que Ixtapa-Zihuatanejo ya tiene más competencia al abrirse otros nuevos destinos turísticos como el de Nayarit, Ensenada baja california y cabo San Lucas que es el puerto del pacifico más visitado por el turismo de cruceros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario