Acapulco; 2 lugar mundial en violencia

*** Es el puerto donde más asesinatos se cometen a nivel nacional
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 07 de Febrero del 2013.- El puerto de Acapulco se ha convertido en la segunda ciudad más violenta en el mundo, registrando durante el 2012 142 asesinatos por cada 100 mil habitantes; el presidente municipal de ese puerto, consideró como “dolorosa” la calificación que le dan a la turística ciudad.  Esta información la dio a conocer el Concejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Según se informó, Acapulco tuvo un registro de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2011; sin embargo, en el 2012 subió a 142 asesinatos colocándose en la segunda ciudad en el mundo con más violencia, solo por debajo de San Pedro Sula de Honduras, que registra 169 asesinatos por el mismo número de habitantes.  
El informe data del año 2012, y pertenece a un estudio que elabora esta organización no gubernamental (ONG) donde se consideran a todas las ciudades del mundo con más de 300 mil habitantes.
Con la información recabada vía internet, se conforma la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde de acuerdo a los resultados de los últimos años, varias ciudades mexicanas han estado dentro.
Acapulco, Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Victoria y Monterrey; son las nueve ciudades mexicanas que aparecen en el listado.
Cabe mencionar que Brasil es el país que más ciudades tiene en esta lista con un total de 15, mientras que es secundado por México con las 9 ya mencionadas; Colombia con 6 y Estados Unidos y Venezuela con 5 cada uno.
En tanto, cabe resaltar que aparte de Acapulco, hay otra ciudad mexicana que entra entre las 5 primeras, y es Torreón.
En conferencia de prensa tras dar el anuncio de las ciudades más violentas, el director de la organización ya mencionada José Antonio Ortega, criticó a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Les debería de dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno por tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros”; exclamó en referencia al caso de las 6 turistas españolas violadas en Acapulco el pasado lunes. 
El líder arremetió: “no hay autoridad, no se previene el delito, no se persigue, no se investiga y la impunidad, la falta de castigo, es lo que ha llevado a Acapulco a ser la ciudad más violenta por homicidios de nuestro país y la segunda más violenta del mundo”.
Finalmente, se dirigió al alcalde Luis Walton Aburto reprochando sus declaraciones en torno al tema de las 6 ultrajadas.
“La autoridad, en lugar de cumplir con su trabajo, dice que los crímenes, igual que las violaciones, suceden en todas partes del mundo y no asume su responsabilidad”; lamentó.
Cabe destacar también que para esta organización mexicana, “Acapulco cada vez se acerca más a la condición de un Estado fallido, que es cuando la autoridad empieza a perder el monopolio de la fuerza pública y del cobro de impuestos, y se lo cede a los criminales”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario