Adolece Guerrero por falta de camas y enfermeras

Acapulco, febrero 14 / ANG.- El estado de Guerrero adolece tanto de camas en hospitales como de enfermeras que no tienen plazas para dar cobertura a los lugares que más lo requieren, como en la zona de La Montaña. Así lo consideró la presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería del Estado de Guerrero, Leticia Piza Galeana, quien descartó que la falta de enfermeras y enfermeros sea porque no quieren salir de las grandes ciudades hacia las comunidades que enfrentan la carencia de sus servicios.
En entrevista la inauguración del VII Congreso Estatal de Enfermería del Estado de Guerrero con el lema de “Enfermería ante la Cultura de la Prevención”, efectuado en un hotel de la zona turística, señaló que aunque no se tiene un censo exacto las enfermeras padecen por la falta de camas en los hospitales del Sector Salud estatal por el incremento de enfermedades como la hipertensión arterial y obesidad, entre otras.
Acompañada por el Secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, dijo que es muy común ver en los hospitales a pacientes que tienen que esperar en sillas que se desocupe una cama para poder ser sometidos adecuadamente a tratamientos médicos.
“A veces tenemos a los pacientes sentados en una silla cuando están en espera de una cama (por) que no son suficientes. Ahorita hoy en día los malos hábitos alimenticios, la obesidad que estamos viviendo, todo eso nos conlleva a enfermedades de diabetes, hipertensión y todo esto incrementa la cantidad de pacientes”, añadió.
Piza Galeana expuso que sin duda una de las principales preocupaciones del sector que representa es la falta de camas, por lo que es necesario que los programas institucionales se enfoquen en la salud preventiva, pues no se trata nada más de curar las enfermedades sino de atacarlas incluso antes de que se presenten.
“Es mucho el derechohabiente y, hoy como lo hemos visto, la preocupación es que el enfoque sea preventivo, no se trata nada más de curar enfermedades, sino de prevenir. Son muy congestionados (los hospitales), es mucha la población, y el material, el insumo de las camas de disponibilidad en el hospital es lo que más nos preocupa”, insistió.
La presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería del Estado de Guerrero, que aglutina a unos mil trabajadores en diferentes instituciones de salud pública, señaló que para mejorar la atención a los pacientes y derechohabientes se mantienen actualizadas d gracias a los cursos y capacitaciones que organizan en las siete regiones del estado.
Aseguró que gracias a la improvisación de las enfermeras es como sortean la falta de insumos, medicamentos y camas que consideró como “problemas institucionales”, con el fin de que la gente sea atendida desde el primer contacto para atender sus padecimientos hasta que son dados de alta por sus médicos (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario