Anuncia AAR creación de una comisión para darle seguimiento al movimiento civil armado



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 01 de Febrero / ANG.-Tras reconocer que los levantamientos civiles de autodefensa en Guerrero son producto de una estrategia errónea en el combate a la delincuencia organizada, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció la creación de la “Comisión para la armonía y desarrollo de los pueblos indígenas” que será el contacto entre la federación, el estado y los municipios con las autoridades comunitarias.
Luego de reunirse con presidentes municipales y autoridades comunitarias de la Costa Chica, así como con legisladores federales y representantes del poder judicial, Aguirre Rivero aseguró que esta comisión dará seguimiento al movimiento armado que mantiene la población civil en Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande y San Marcos.
Al ser cuestionado sobre qué sucederá con los 54 detenidos que mantienen las autoridades comunitarias en Ayutla de los Libres, el mandatario estatal indicó que la “Comisión para la armonía” se encargará en un primer momento de determinar que los procesados realmente sean culpables de los delitos que se les imputa.
Además de que deberán seguir muy de cerca el proceso de reeducación al que serán sometidos, e identificar perfiles indígenas que puedan constituirse como jueces y agentes de Ministerio Público, para evitar que sean las   autoridades comunitarias quienes sentencien a los detenidos.
El gobernador del estado, confió en que los detenidos no serán sometidos al proceso de reeducación, y aseguró que está garantizado que todos los que hayan incurrido serán sancionados conforme a la ley, “de ninguna manera la autoridad municipal ni del estado se va a poner como defensor de alguien que se haya apartado de la ley”.
El mandatario informó que la comisión estará integrada por Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas en México; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández; y el arzobispo de la diócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
También la integrarán Pablo Guzmán Hernández, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con sede en San Luis Acatlán, y el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y líder del movimiento armado en la Costa Chica, Bruno Placido Valerio.
En el caso de los municipios, dijo que los presidentes municipales de la Costa Chica determinarán quién será su representante dentro de esta comisión, y por parte del Gobierno del Estado será el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Aguirre Rivero explicó que será el próximo lunes a las 12:00 horas en la ciudad de Chilpancingo cuando se instale la “Comisión para la armonía y desarrollo de los pueblos indígenas”, que tendrá como función diseñar un programa de desarrollo en materia de productividad para los pueblos indígenas. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario