Avalará el Congreso iniciativa para regularizar grupos de autodefensa

25 de Feb. Chilpancingo, Gro / ANG.-   El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, externó que no se debe de ver al movimiento de autodefensa civil como un “movimiento armado”, sino que se debe de tener la disposición por parte del poder que representa para regular estas operaciones de ciudadanos y que no se caiga en violaciones a los derechos humanos.
Entrevistado en el Congreso local, mencionó que hasta ahora sólo se reconoce a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Costa Chica, y que lo que se observa en los grupos de autodefensa que ahora se extendieron en comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, es válido, pero es necesario evitar que caigan en excesos, y en ello deben actuar las instancias defensoras de las garantías individuales.
Admitió que la intención de los ciudadanos que se han armado en algunos municipios, y que el crecimiento de estos se esté extendiendo también ahora en Acapulco y Coyuca de Benítez, es para “proteger sus derechos, su patrimonio y sus vidas”, ya que las acciones en materia de seguridad por parte de las autoridades han sido insuficientes.
Agregó que la seguridad no compete únicamente al gobierno estatal, sino también a los municipios, que de ben de aplicar medidas de prevención. Refirió que el Congreso está en la mejor disposición de legislar para regular a la Policía Comunitaria y que sólo esperan a que el Ejecutivo estatal envíe la iniciativa para que ellos la aprueben en cuanto la analicen.
“Es algo que ya es tema en el Congreso, estamos a la espera de que el gobierno nos la envíe pero sí es necesario no vamos a decir que en Guerrero todo es seguridad, lo que también debemos señalar es que no se caigan en excesos porque también entonces tendríamos que estar atentos en el actuar de estas policías y de estos movimientos de autodefensa, porque también es necesario vigilar lo que hagan ellos con los presuntos delincuentes”, manifestó (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario