Emitirá congreso local timbre postal conmemorativo del Primer Congreso de Anáhuac



Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2013 / ANG.-    El Congreso del Estado emitirá un timbre postal y se acordó con la Lotería Nacional, que se realizará un sorteo especial con una serie de boletos conmemorativos del Primer Congreso de Anáhuac o de los Sentimientos de la Nación.

Lo anterior lo anunció el diputado Héctor Astudillo Flores, durante una reunión de la Comisión Especial para los festejos del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
La comisión encargada de los festejos integrada por los legisladores Héctor Astudillo Flores, Elí Camacho Goicochea, Arturo Álvarez Angli y Emiliano Díaz Román, presentó a la secretaria de Educación el programa  de actividades cívicas, culturales y artísticas contempladas para la conmemoración del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.
Posteriormente, la titular de la SEG dio a conocer las actividades que realizará dicha dependencia contempla conferencias magistrales con historiadores guerrerenses; certamen de poesía y oratoria, con temas históricos; la realización del Parlamento Infantil relacionado a los Sentimientos de la Nación.
En la reunión también se acordó conjuntar las actividades para lo cual se prepara un convenio de colaboración entre el Congreso y la dependencia estatal.
De esta manera, los legisladores y la funcionaria estatal acordaron que en breve se signará el convenio de colaboración y que se pretende que sea el titular del Ejecutivo Estatal quien lo firme (ANG)
No hay acuerdos para liberar a los 54 detenidos: UPOEG
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 01 de Febrero / ANG.-El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y líder del movimiento de autodefensa en la Costa Chica, Bruno Placido Valerio, dio a conocer que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado para entregar a las autoridades correspondientes a los 54 detenidos que mantienen en una comunidad de Ayutla.
Indicó que realizarán una asamblea con los habitantes de las comunidades que se mantienen en el movimiento armado para analizar la situación de cada uno de los detenidos, acusados de asesinato, privación ilegal de la libertad, extorsión y vínculos con la delincuencia organizada.
Señaló que en esa asamblea, que se realizará este fin de semana de manera permanente, presentará a las autoridades comunitarias de Ayutla, San Marcos, Cruz Grande y Tecoanapa la propuesta del Gobierno del Estado, quién anunció la creación de la “Comisión para la armonía y desarrollo de los pueblos indígenas”.
Indicó que será hasta el lunes, día en el que se pretende instalar esta comisión, que le darán una respuesta al Gobierno Estatal, y descartó que esta propuesta del ejecutivo forme parte de un acto represivo y por el contrario, se trata de contemplar la posibilidad de restablecer la paz en la Costa Chica de Guerrero.
En cuanto a las averiguaciones previas que ha iniciado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de varios integrantes del movimiento armado por la privación ilegal de la libertad de los 54 detenidos, aseguró que no serán sometidos por las autoridades gubernamentales.
“Nosotros no podemos seguir sometidos por amenazas ni por averiguaciones previas, ni de presión de bala o garrotazos, el movimiento surge para disminuir  los índices delictivos y surge para construir la paz”.
Placido Valerio comentó que no se suspenderá el enjuiciamiento de los 54 detenidos que llevará a cabo el Tribunal Popular en la comunidad del Mesón, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, y por el contrario, darán oportunidad a los familiares de los acusados para demostrar su inocencia según sea el caso.
Explicó que el movimiento de autodefensa continuará en esos municipios y se extenderá hasta Ometepec y Cuahutepec, esperando que se sigan sumando más comunidades a su movimiento. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario