Detenidos por autodefensa no son negociables; responde UPOEG a Aguirre



*** De las averiguaciones en contra del movimiento, contesta que el gobierno debe avocarse a defender a las víctimas del delito, no a los delincuentes
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 01 de Febrero del 2013.- “El gobierno está confundido si cree que vamos a negociar el desarrollo de los pueblos con la delincuencia, afirmó el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio.

Esta fue la respuesta ante a la integración de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero  que anunció el gobernador del estado, la cual se pretendía firmar el día de ayer con la representación de los tres niveles de gobierno, sin embargo de última hora fue cancelada la firma y solo hubo una presentación y dialogo de la propuesta.
En entrevista, Bruno Placido Valerio dijo que no se podía avalar una propuesta del gobierno del estado sin antes tomar en cuantas a los pobladores que se levantaron en armas como parte de su autodefensa contra el crimen organizado.
A pesar de que el gobernador el estado dijo que la intención de la comisión para la paz dará la oportunidad de que participen todas las organizaciones y de manera especial la UPOEG, y que todas aquellas inquietudes, Bruno Placido  puntualizó que el desarrollo que plantea el gobierno del estado no los va a condicionar para acepta la propuesta sin antes hacer una consulta general.
En cuanto a la propuesta de entregar a esta comisión a los 56 detenidos que mantienen en la comunidad  del Mezón municipio de Ayutla de los libres, dijo que esto no será negociable por presiones institucionales.
En cuanto a las averiguaciones previas que está llevando a cabo la procuraduría del estado, indicó que el gobierno se debe de preocupar por atender a las personas que han sido víctimas del crimen organizado y no querer proteger a los culpables.
Asimismo señaló que existe una gran contradicción por parte de las autoridades ya que por un lado llaman al dialogo y por el otro  están integrando averiguaciones previas  contra los pobladores que iniciaron un movimiento como parte de la autodefensa por el derecho a la seguridad.
Por ello hizo un llamado a la procuradora del estado  a mantener un dialogo con el gobernador para que se pongan de acuerdo ya que afirmó existe una minuta de dialogo mas no de sumisión.
Finalizó diciendo que el dialogo no se construye con presión, ni tampoco el desarrollo del que habla el gobierno, sino a través de propuestas. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario