Guerrero entre los cinco estados de México con mejor producción de café

Laura Sánchez Granados
En el estado de Guerrero, la producción de café de excelente calidad es de 42 mil hectáreas y se produce en catorce municipios de la zona costera, predominando la sierra de Atoyac de Álvarez y la parte alta de Malinaltepec, donde se concentra el mayor número de plantas de este aromático.
El subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Acacio Castro Serrano, indicó que la producción del café en los municipios de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Petatlán, en la Costa Grande del estado abarcan más del 50 por ciento de la superficie cultivada en la entidad.
Añadió que en la Costa Chica, los municipios con la mayor producción de café de calidad son Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco y algunos otros cuyas plantaciones no rebasan las 300 hectáreas de superficie.
De acuerdo al Censo Cafetalero, la superficie cultivable de café en Guerrero promedia entre 40 mil y 42 mil hectáreas, cifra que puede variar de acuerdo a las condiciones físicas de cada municipio, pero que puede ir en ascenso dependiendo, en parte, del precio que se pague en el mercado.
El funcionario estatal dijo que la cafeticultura es una actividad muy importante para la economía de Guerrero, pues de ella dependen más de 22 mil familias que, además de cultivar el café, protegen el medio ambiente toda vez que el cafetal de Guerrero está bajo sombra y hace una importante aportación de oxígeno, y la filtración de agua, permite que el vital líquido no falte en esa región.
Castro Serrano destacó que hoy en día, los productores de café están retomando con más fuerza esta actividad, toda vez que el precio del quintal (46 kilos de café limpio), se ha incrementado de manera considerable en el mercado internacional, que ha llegado a ser de hasta un 100 por ciento en comparación con el año 2010.
Dijo que el mayor incentivo para que la producción del café se incremente es el precio, por encima de los apoyos que han brindado las distintas instancias de gobierno, ya que hace tres años el precio del quintal de café era de 50 dólares, para fines del 2012 el precio se incrementó y llegó a pagarse hasta en 200 dólares el quintal.
Por último, indicó que de acuerdo a las estadísticas registradas en los dos últimos años, para el 2013 hay buenas expectativas para los productores de café, lo que permitirá mantener al café guerrerense entre los mejores cinco del país, sólo superado por el que se produce en el estado de Chiapas que ocupa el primer lugar, además de  Veracruz, Oaxaca y Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario