LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
El Sistema Nacional para la Cruzada contra el hambre, ¿Electorero?

El Sistema Nacional para la Cruzada contra el hambre, que comprende 400 municipios de la República Mexicana, fue anunciado la semana pasada por el gobierno federal; dicho programa será puesto en marcha práctica por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya Dirección es ocupada por la ex – jefa de gobierno del Distrito Federal y ex – perredista, Rosario Robles Berlanga, cuyo objetivo, dice el gobierno federal,  es  conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones  internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.
Así mismo,  eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez. También aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
En el estado de Guerrero fueron seleccionados 46 municipios, (más del 50 por ciento de la totalidad del mapa territorial de Guerrero), cifra que indica que la entidad, ocupa el 3er lugar en este programa, después de los estados de Oaxaca y Chiapas, con 133 y 55 municipios que viven en la pobreza, respectivamente.
En nuestra región de la Costa Grande aparecen en el mencionado escenario, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Teniente José Azueta (Zihuatanejo), los que en conjunto, representan la mitad de los municipios de la región en mención.
Sin embargo, ello representa dinero extra presupuesto, dinero que supuestamente se gastaría en los municipios que fueron beneficiados para cubrir lo señalado en líneas anteriores, pero también representa polémica de aquellos municipios que no salieron favorecidos por ser considerados  no pobres como se cree, y que a juicio de sus presidentes municipales (en el caso de Guerrero), como el de Cutzamala, Isidro Duarte,  “se incluyó a municipios guerrerenses con un grado de marginación bajo y con un mayor nivel de desarrollo como Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo”,
El foro en que manifestó su inconformidad, fue durante una Conferencia de prensa efectuada el pasado lunes 28 de este mes, en Cd. Altamirano, donde estuvieron presentes además, los presidentes municipales Guadalupe Eguilúz Bautista de Tlalchapa, Rey Hilario Serrano de Coyuca de Catalán, Everaldo Wences Santamaría de Tlapehuala.
No obstante, hay dudas de esta situación, que ensombrece el panorama que se nos colorea, aparentemente de buena fe y sin prejuicio alguno. En este contexto, no se podrá inhibir pensar que este programa de apoyo a la población paupérrima, tenga un carácter electorero como otros que tienen semejanza con este que se nos presenta. “La burra no era arisca, hasta que la hicieron”, y eso es exactamente lo que se observará en adelante.
Que esta cuestión sirva para recordar que en este año, habrá elecciones en 14 estados de la República Mexicana, en donde solamente en uno de ellos, se elegirá gobernador. En el resto de los estados, estarán en la disputa, los congresos locales y los ayuntamientos, de allí que no se debe descartar un eventual proselitismo electoral con la utilización de esta planificación, situación que fácil y burdamente se podría dar….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario