LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Dos precandidatos gubernamentales en el PRI

Por las actividades que desarrollan ciertos legisladores federales, podemos afirmar categóricamente que la campaña pre – electoral para el 2015, año en que se cambiará al actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como a los alcaldes municipales y a los legisladores Locales, ya empezó, nos guste o no, ya arrancaron. A este respecto, ya se abordó en este espacio, el caso del PRD para la Gubernatura del estado de Guerrero, ahora lo vamos a hacer, dilucidando en torno al PRI.
El escenario pre – electoral que se observa en este añejo partido político, son las figuras de dos personajes que inciden en las políticas de su entorno en que se desenvuelven. En este contexto priísta, sobresalen los nombres de Mario Moreno Arcos y de Claudia Ruiz Masseiu, presidente municipal de Chilpancingo y Secretaria de Turismo en la Federación, respectivamente. Así, estos dos especímenes son los que se vislumbran para la contienda electoral del priísmo guerrerense para la Gubernatura del estado, no hay más que pudieran hacerle “sombra” al par que hemos mencionado.
Ahora bien, cuál de los dos le gustaría para ser el candidato de ese partido? La contestación más  cercana al veredicto final, visto a la manera como se la gastan allí, sería la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Salinas, hija de  Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex – presidente Carlos Salinas de Gortari, pero conocida en el ambiente político como Claudia Ruiz Massieu, al igual que los apellidos que registraba su padre Francisco, pensando que así, engatuzaría a los simpatizantes del tristemente célebre ex – gobernador, quitándose el apellido de su madre, hermana del más famoso de los ex – presidentes por sus fregaderas que hizo en el país: Carlos Salinas de Gortari, pero hombre fuerte en el actual gobierno federal, de quién se afirma que es el poder, tras el trono.
Por lo tanto, se puede inferir que el nombramiento de esta,  al frente de la Secretaría de Turismo, lo dice todo: El PRI va con ella para la Gubernatura del estado guerrerense. De esta manera, se desprende qué: a) Brindar especial atención al puerto de Acapulco, y b) La estrecha cercanía familiar que tiene con Salinas de Gortari. Estos dos elementos, son suficientes para mí humilde opinión, para externar  la anterior visión, pues con lo que se indica en el inciso a), la ex – candidata a Senadora de la República,  tendrá el “campo” necesario para darse a conocer con los guerrerenses, aventura esta última, que rayó en un rotundo fracaso, lo que nos hace pensar en una preparación de terreno electoral que   la catapultaría a la candidatura por el gobierno de Guerrero. Pero fracasó en el intento, pues era una perfecta desconocida y ahora, es una descocida, a secas, así nada más.
No obstante, los hilos que la mueven, han decidido volver a la carga y que mejor que su ubicación titular en la Secretaría de Turismo, para que la acaben de conocer los guerrerenses, aunque de turismo sepa nada. Eso para ella vale, al fin que en Acapulco, está el mayor conglomerado electoral de la entidad mencionada y …esa es la apuesta.
Respecto al otro suspirante Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo por segunda ocasión, ha manifestado abiertamente sus deseos de figurar electoralmente para la candidatura gubernamental. Considerado parte del grupo político del ex – gobernador René Juárez Cisneros, sería el “gallo” del PRI, pero, salvo lo que señalen las negociaciones de las “altas esferas” de su partido, tendrá que lidiar intensamente para llegar primero a la meta.
Un punto a favor del chilpancinguense, Moreno Arcos, es su popularidad política en b uena parte del estado, y además que se lleva muy bien con los llamados aguirristas, (escisión del PRI) los cuales podrían “echarle el hombro” en la encomienda referida. Al tiempo….HASTA PRONTO.

1 comentario: