LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Pérdida de confianza gubernamental en la Seguridad

La seguridad en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande (Florencio Villarreal), localizados en la región de la Costa Chica, se ha ido restableciendo poco a poco, En menos de 25 días se han detenido a 54 personas que andaban de alguna forma, de delincuentes. Esta cifra y con la presencia física de estos especímenes “maloras”, fue dada a conocer en una asamblea pública, realizada en la comunidad de Los Mesones, en el municipio de Ayutla de los Libres, municipio ubicado, como ya se dijo, en la Costa Chica de nuestro estado de Guerrero.
Observar una Asamblea de ese tipo, es algo inédito en la vida política y social de la entidad en mención, cuando menos desde tiempos de la revolución mexicana. Fue abierta, frente a la Comisaría del lugar, fuertemente resguardada por ciudadanos armados, con el  rostro cubierto los más.  De acuerdo a la reseña periodística de la ocasión, se notó la ausencia de elementos gubernamentales, tanto del “cuerpo” civil como de “las armas oficiales”. Al único que se menciona es al Senador de la República, Sofío Ramírez, presente en el lugar, pero hasta allí, nadie lo “peló”, prácticamente.
Resultaron bastantes conmovedores en verdad los testimonios de personas que físicamente sufrieron las humillaciones y vejaciones a las que fueron sometidos por la delincuencia.
Este escenario de la inseguridad copiosa, provocó el enojo y los deseos de justicia, han hecho de estas personas armadas con escopetas, principalmente, salir en  busca de justicia y por ende abatir la incertidumbre y la inseguridad ya insostenible hasta esos momentos de los meses finales del año pasado y precisamente el hecho de ver satisfacciones con esta forma comunitaria de enfrentar a los delincuentes, ha dotado de resistencias a la desaparición de la gen te armada, con el argumento válido de que solo ellos, como comunidad, derrumbarán la inseguridad que mata.
Pero en esto del combate a la inseguridad  galopante en el estado de Guerrero, también se han visto escenas novedosas semejantes a los de los municipios antes señalados, en otras partes de la entidad, concretamente en el municipio de Iguala y de Tixtla, básicamente, donde de alguna forma, el gobierno del estado, ha sido un convidado de piedra en este tipo de cosas.
Es cierto que el gobierno tiene  la obligación constitucional de garantizar la seguridad pública, esto mediante el uso de las distintas fuerzas policiacas, pero también es cierto que las personas comunes, las personas de abajo, las personas del pueblo, no pueden permanecer con los brazos cruzados, impasibles y amedrentados ante la situación de la seguridad “espinosa” que se vive y palpa constantemente y la alternativa viable que encuentran en el ambiente descrito, es recurrir a las armas que guardan en casa, armas permitidas por la Ley, como escopetas y armas calibre 22 y con ellas en mano, han atrapado a 54 perversos, los que retienen hoy día.
Para el próximo 22 de este mes, ya anunciaron llevar a cabo la 2ª Asamblea, en la que según si no pasa otra cuestión,  será decisiva en la situación jurídica de los presos, con aportes de los involucrados se podrán conocer, pero lo más seguro es que estos sean castigados conforme a las leyes que actualmente nos rigen, aunque no se deben descartar penas o castigos que ellos llaman de reeducación.
Por lo pronto veremos qué es lo que realmente sucederá en la 2ª Asamblea popular….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario