Llama Aguirre Rivero a grupos de autodefensa a deponer las armas

***Durante la creación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero
Chilpancingo, Gro., 04 de febrero de 2013.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero; llamó los grupos de autodefensa que se han armado para enfrentar a la delincuencia organizada a que depongan las armas, a cambio ofreció  combinar voluntades y recursos para sentar las bases de nuevos entendimientos con las comunidades indígenas.

Durante la creación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero; Aguirre Rivero  llamó a los más de 11 grupos armados que se han levantado en diferentes municipios de Guerrero: “Nuestro propósito es resolver problemas, por álgidos que éstos parezcan, a través del diálogo razonado, plural, incluyente, constructivo, concretizados en acuerdos, que unan y cimenten el camino para la paz, base para crecer económica y socialmente y acabar con la distención y zozobra que viven los pueblos indígenas”.
Reconoció el trabajo que realiza en las comunidades tanto la CRAC como la UPOEG, quienes unieron esfuerzos para coadyuvar a combatir la delincuencia, que ha enlutado hogares y que tanto ha dañado a los pueblos.
Enfatizó que los guerrerenses “rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas y expresión”, pero tampoco “podemos permitir que el pueblo de Guerrero sea rehén de nadie”. 
El titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que este día se marca un parte aguas en la historia contemporánea de nuestra entidad, pues se suman esfuerzos, Se reforzarán, aseguró, los puentes de confianza y esperanza “para que nos sentemos a dialogar, y cerremos la puerta a males comunes, articulando mecanismos eficaces y generando oportunidades de justicia y desarrollo, que por una circunstancia u otra, no han tenido”.
“La creación de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado, pretende ser punto de promoción focalizado, que coordine y promueva políticas integrales, orientadas al desarrollo indígena, a fin de darles un puntual seguimiento y evaluación; pero que sea a la vez un órgano de consulta de las dependencias federales, estatales y municipales y tomen en cuenta las propuestas ciudadanas, generando con ello, oportunidades más equitativas y de progreso”, planteó Aguirre Rivero.
En cuanto a las acciones de los grupos de autodefensa y de la Policía Comunitaria indicó que no ve a hombres y mujeres que han roto la ley, sino  el deseo de responsabilizarse y trabajar juntos con el Gobierno para restaurar la paz y la tranquilidad pública del Estado.
Aseguró que su gobierno no ha permanecido indiferente, ni mantendrá una actitud pasiva ante los graves acontecimientos de inseguridad pública. El Gobierno de Guerrero no estará nunca de acuerdo con la violencia irracional, provenga de donde provenga, “que quede bien claro, la obligación de mi Gobierno, con los indígenas, está vigente”, enfatizó.
En su intervención, Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG y Pablo Guzmán Hernández, de la CRAC aclararon que tanto la Policía Comunitaria como los grupos de autodefensa ciudadana, no son expresiones directas contra el Gobierno, sino resultado del hartazgo en contra de los hechos delictivos.
Jaime Martínez Veloz, comisionado para el diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, manifestó que esta estrategia suma esfuerzos en un método de trabajo donde se respete a las comunidades, por lo que el gobierno federal se suma a este objetivo de trabajar de manera articulada en acciones necesarias actuando con base al respeto a los pueblos originarios y así fortalecer su organización social (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario