MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La estatura de Ángel Aguirre; históricos apoyos para pueblos indígenas

La estatura y nivel de un líder se calibra muchas veces por la capacidad y calidad que tiene para darle giro a las situaciones que parecen adversas. Aprovechar éstas como un campo de oportunidad para generar mejores resultados. La adversidad, es una situación que hace aflorar el talento del líder. Así se ve en la actuación del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ante el surgimiento de los llamados grupos de autodefensa, logrando dar un giro interesante a la situación, al poner sobre la mesa la conformación de una comisión para impulsar la armonía y el desarrollo de los pueblos indígenas y la firma con el gobierno federal para que se apliquen en éste año más de 700 millones de pesos en obras y acciones para beneficio de los mismos pueblos indígenas.
Así es. Lo que muchos llaman adversidad, es para un líder estelar la oportunidad para sacar de sí sus mejores habilidades. Su capacidad no solamente para enfrentar la situación, sino el talento para buscar dar un giro positivo a las cosas. Y eso es precisamente lo que parece estar sucediendo con el surgimiento de los llamados grupos de autodefensa en la región de la Costa Chica de Guerrero, en donde el gobernador ha establecido excelentes líneas de comunicación y enviado mensajes de un apoyo decidido a favor de los habitantes de la región.
De manera inmediata, tal y como se dio a conocer, el mandatario estatal estuvo en la zona del conflicto. Sostuvo dialogo con los grupos de autodefensa y la policía comunitaria de la región. Ante quienes reiteró su voluntad de sumar todos los esfuerzos en la ruta de alcanzar la estabilidad social.
Días antes de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por sus siglas CNDH, recomendara al gobierno del estado la aplicación de medidas cautelares, de manera indefinida, con el propósito de salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ya había anunciado la pronta creación de la Comisión por la armonía y el desarrollo de los pueblos indígenas, que no sólo buscará garantizar la preservación de los derechos humanos de las personas retenidas y de todos los habitantes del estado, sino la implementación de programas sociales que promuevan proyectos productivos y de infraestructura en materia de salud, educación, y servicios básicos de beneficio colectivo en las comunidades de aquellos municipios con población predominantemente indígena.
Y el otro evento oportuno, lo es, sin lugar a dudas, la firma del acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas en la modalidad de proyectos estratégicos con una inversión superior a los 700 millones de pesos con el gobierno federal, concretamente con la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas.
Serán 707.1 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aportará el 20 por ciento y el 80 restante la federación, para ejecutar 104 obras de infraestructura en comunidades indígenas. Las obras contemplan la construcción, pavimentación, modernización y ampliación de carreteras, construcción de sistemas de red de agua potable y drenaje, puentes vehiculares, así como redes de distribución eléctrica que beneficiarán a 123 mil habitantes de 26 municipios con población indígena, según lo informado desde el gobierno del estado.
De ésta manera, lo que se ve venir, es una apoyo sin precedente a favor de los habitantes de las zonas indígenas de la entidad. Será un logro histórico por parte del gobierno Aguirrista, lo que desde ahora habla del compromiso que tiene con los habitantes de la zona, en donde hoy han surgido los llamados grupos de autodefensa.
Lo que para algunos parecía el inicio del caos, para otros, en virtud de los buenos oficios que distinguen al gobernador se puede ver transformado en acciones y obras como nunca en la historia del estado, en apoyo de los pueblos indígenas.
Ángel Aguirre Rivero, ante ésta situación, ha venido mostrando el nivel y la estatura del líder estelar que gobierna en Guerrero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario