OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Condolencias


Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a la Familia García Damián y García Álvarez, por el sensible e inesperado fallecimiento del Licenciado en Educación Física, Erick Hernán García Álvarez, ocurrido el sábado anterior. Extendemos las condolencias para el Licenciado Héctor García Álvarez, editor de Diario de Guerrero, deseándoles que encuentren pronto confortamiento en tan dolorosa pena. El Licenciado Érick García siempre fue una persona de fino trato, atento y desprendido. En Chilpancingo lo conocíamos todos sus amigos de la colonia Morelos desde aquellos tiempos de la juventud. Se fue de este mundo a una de las edades más bellas de la vida, cuando se termina la juventud y comienza a disfrutarse la madurez en pleno. Descanse en paz Érick. Tarde o temprano nos volveremos a saludar. OTRA VEZ EL JÚNIOR
Nuevamente el diputado local Rubén Figueroa Smutny, vuelve al ataque demostrando su escaso cacumen y lengua viperina, que seguramente no conecta el uno con la otra cuando habla o escribe. Ahora se le ha ido a la yugular al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, exigiéndole que meta al orden por la buena o por la mala, a los grupos de autodefensa que están surgiendo en nuestra entidad.
El júnior demuestra otra vez el temperamento salvaje y represor que ya es costumbre y tradición en la familia Figueroa. No olvidemos que a su abuelo se le señala como responsable de haber ordenado la muerte de por lo menos 400 guerrerenses. “No están desaparecidos: están muertos”, declaró en forma cínica Don Rubén Figueroa Figueroa, cuando en cierta ocasión se le preguntó al respecto.
El padre del júnior, Don Rubén Figueroa Alcocer, también recurría a la represión hasta que le salió el tiro por la culata en Aguas Blancas, donde su policía dio muerte a 17 ciudadanos indefensos. Ahora el júnior pretende azuzar al Gobernador para que, según él, ponga orden en la Costa Chica, asegurando que Aguirre Rivero no gobierna en algunos municipios de esa región.
A ningún ciudadano se le puede impedir que recurra a la autodefensa cuando las autoridades se muestran impotentes para darles seguridad en sus patrimonios y familias. Ángel Aguirre Rivero lo entiende por su vocación democrática, y ha sabido manejar con mucha inteligencia el asunto, buscando que si no se puede disolver a estos grupos por la fuerza (como quisieran algunos represores encabezados por Figueroa Smutny y el tarado Presidente de la CNDH), por lo menos se abra un marco jurídico que les permita actuar en materia de seguridad pública en sus zonas de influencia.
Los grupos de autodefensa en Guerrero no pueden ser de ninguna manera un peligro para la gobernabilidad, porque sus armas son de muy bajo calibre: pistolas y rifles calibre 22, escopetas… y pare usted de contar. Si se quisieran pasar de listos serían fácilmente controlados por las fuerzas armadas, así que no sufran los agoreros del desastre. Por lo contrario, hay que reconocer la valentía de estos campesinos que con armas casi de juguete, hacen a un lado su miedo para enfrentarse con los delincuentes, que portan de “cuernos de chivo” para arriba.
En cuanto las autoridades logren frenar a los delincuentes que operan en dichas regiones, los comunitarios volverán a trabajar en sus parcelas, cuidando su ganado y huertas etc. Su accionar es pasajero y no representan peligro alguno para la gobernabilidad repetimos. El problema en este caso es que algunos de sus líderes ya se tomaron muy en serio y comienzan a pelearse entre ellos mismos.
RECORRIENDO COMUNIDADES.
El Diputado Federal Jorge Salgado Parra, aprovechó el fin de semana para visitar algunas comunidades de Chilpancingo como San Cristóbal, donde saludó a los ciudadanos, escuchó en un diálogo franco y abierto sus peticiones, entregó diversos apoyos y de pasadita, les dio a conocer las diversas obras que logró etiquetar para el presente año.
El joven Doctor en Derecho ha logrado construir en poco tiempo una carrera política de alta trascendencia que, de no ser frenada por las circunstancias, le depara cargos de mayor importancia en el corto plazo. Debido a su carisma, trato sencillo y trabajo, cuenta ya con muchos seguidores en el distrito que representa y no faltan quienes lo ven como el perredista que podría ganarle al PRI por primera ocasión en la historia, la Presidencia municipal de Chilpancingo cuando llegue la hora. Atención.
MARIO, A LA ALZA
Aunque debido a sus errores el PRI no cuenta por el momento con figuras de nuevo cuño, resulta indudable que el Presidente Municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos se ha convertido en un sólido dirigente político al interior de ese partido y su figura se acrecienta, por el buen trabajo que está realizando a favor de sus gobernados.
Mario también aprovecha los fines de semana para recorrer las comunidades del municipio que gobierna y acepta las invitaciones que se le hacen para acudir a otros municipios del Estado, donde se le brinda un magnífico trato. Su nombre ya es conocido en toda la entidad y a nadie extrañaría que cuando comience el 2014, será uno de los principales aspirantes a la gobernatura del Estado, con amplias posibilidades de triunfo.
NUEVO CUARTEL EN ACAPULCO
Preocupado por mejorar a los cuerpos policiacos de nuestro Estado, que le dejaron los anteriores gobiernos de la fregada, el Gobernador Aguirre Rivero inauguró ayer en Acapulco las instalaciones del Cuartel de Policía Estatal Acreditable que tuvo un costo de 7.3 millones de pesos.
Hasta el momento ya se cuenta en Guerrero con 440 policías acreditados, número que sin embargo todavía es pequeño para las grandes necesidades en materia de seguridad pública, pero por el Gobernador no para el asunto. Se espera que al término de su mandato contemos ya con una policía eficiente, suficiente, honesta y bien preparada para combatir a la delincuencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario