OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Lunes de movilizaciones


Una intensa campaña de movilizaciones se vivió ayer en el Estado de Guerrero por parte de Maestros en contra de la reforma educativa. En diversos municipios se realizaron marchas, pero fue en Chilpancingo donde cerca de diez mil trabajadores de la educación marcharon por la misma causa.
Los inconformes con la reforma aprobada recientemente, iniciaron su marcha desde el norte de la capital con rumbo hacia la plaza cívica, donde el dirigente de la CETEG dio por iniciado el paro de labores indefinido. Después el grupo partió hacia el Congreso para reclamar a los diputados la aprobación de la reforma, y otro grupo más pequeño instaló un plantón en palacio de gobierno.
Para esta marcha, vinieron a la capital Maestros de la Montaña, Tierra Caliente y otras regiones. En Tlapa, maestros de la UPN bloquearon la carretera por espacio de tres horas. Cerca de mil alumnos de las nueve escuelas normales del Estado marcharon por su parte y declararon tomadas las oficinas de la SEG y el INEBAN.
En todo el movimiento debieron participar cerca de quince mil maestros. Como en todo el estado se cuenta con ochenta mil, se calcula que no más del 13% acatarán el paro de labores, que finalmente fracasará; porque los maestros del SNTE, que son la gran mayoría, no le apuestan al paro como forma de lucha.
De esta forma, se definen los Maestros que militan en la CETEG, como los peores enemigos de la educación; porque en su lucha por defender sus derechos, se olvidan que también tienen obligaciones y les vale gorro el futuro de los niños y jóvenes a los que tienen la obligación ética de brindarles la mejor educación. El paro es el paro y punto.
Por otra parte, es muy necesario que el Congreso de la Unión difunda con amplitud en todo el país, el contenido de la reforma educativa; porque el desconocimiento de esta es tan grande, que se habla mucho de ella, pero en su mayor parte son inexactitudes en la mayoría de los casos.
Debemos recordar que la reforma fue aprobada hasta por los diputados de izquierda que se caracterizan por la defensa de los trabajadores y ellos mismos dicen que no es cierto que afecte los derechos de los maestros.
El niño contralor
El Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, continúa recorriendo todas las regiones para promover la cultura de la transparentica y rendición de cuentas. Mañana miércoles se llevará a cabo en la plaza cívica de Tlapa, el Festival Regional Anticorrupción, donde participarán los alcaldes de esos municipios y el propio Contralor General.
Julio César entregará a las autoridades municipales el Código de Ética del Servidor Público Municipal, y la constancia al municipio de Tlapa, que lo acreditará como una comuna comprometida con la transparencia. Lo más significativo de este evento, será la convocatoria del Contralor General del Estado, para crear la figura de El Niño Contralor en las instituciones educativas, para ir fomentando la cultura de la legalidad y la rendición de Cuentas entre los niños de esa región.
Desarrollo social
La Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mogica Morga, celebró ayer un año más de vida… trabajando. La funcionaria mantiene un ritmo de labores acorde con el paso de su jefe, El Gobernador Ángel Aguirre Rivero y los resultados se están viendo hoy.
Los programas que maneja esa secretaría están ampliando sus campos de trabajo y número de beneficiados en términos de personas de la tercera edad, personas con discapacidad, madres solteras, becas para jóvenes estudiantes… hasta los periodistas estamos recibiendo apoyos del gobierno estatal, mediante el trabajo de la SEDESOL.
La Secretaria Mojica Morga se ha convertido sin duda alguna en una de las mujeres más importantes que militan en el PRD, donde los dirigentes del sexo masculino no parecen aceptar la presencia en los primeros lugares, de las féminas perredistas. Pero de no aflojar el paso, Beatriz Mojica será sin duda alguna, un referente importante hasta para buscar una candidatura a Gobernador (a). Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario