Pide ARP integrar al turismo de forma estratégica, al Pacto por México

México, D. F.- El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter presentó hoy en el pleno el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a los presidentes de los partidos políticos firmantes del Pacto por México, a que la actividad turística sea incorporada de manera estratégica prioritaria para el desarrollo del país.

Armando Ríos Piter expresó que el PRD, como el partido que gobierna las principales entidades y municipios turísticos, va a tener una sólida participación: “el turismo es la única actividad que en proyección a futuro tiene una línea sostenida de crecimiento en el mundo; hay que aprovechar esta área de oportunidad para nuestro país y de desarrollo regional para Guerrero” dijo con antelación al anuncio de la Política Nacional de Turismo, hecho por el titular del Ejecutivo Federal.
La propuesta signada por el senador perredista, afirma que es necesario garantizar que el Pacto por México sea un acuerdo que le ayude al país en todos sus rubros. Uno de los 5 acuerdos del Pacto por México busca favorecer el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, y en este sentido el turismo, siendo un sector transversal que impacta en la economía desde diferentes ámbitos, debe estar incluido en dicho pacto.
En su propuesta expone que el turismo es uno de los motores de desarrollo económico más importantes a nivel mundial. En México, la industria turística representa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, aporta el 8.6% del PIB y genera cerca de 7.5 millones de empleos directos e indirectos,  siendo uno de los sectores que más tiene participación femenina, en 2011 el 46% de la fuerza laboral fueron mujeres (en la fuerza laboral en general representan aproximadamente el 37%).
Sin embargo, la llegada de visitantes internacionales para 2011 tan solo creció en 0.5%. El estancamiento en el flujo turístico está relacionado con la imagen de violencia que marcó a nuestro país el sexenio pasado.
Además, según la Organización Mundial del Turismo, esta actividad representa un factor de desarrollo económico sustentable y un instrumento de reducción de pobreza.
Armando Ríos Piter propone dentro del documento, explorar las diferentes áreas de oportunidad que tiene el sector además del turismo tradicional: el turismo médico, turismo de negocios, turismo alternativo, entre otros.

2 comentarios:

  1. Ojala no seas pura lengua ríos piter de eso depende que seas gobernador no por bonito te van a apoyar

    ResponderBorrar