LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Incendio que pudo ser fatal

El incendio que desbarató varias casas en la colonia irregular “Morena”, ubicada en la entrada a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, evidenció una vez más, la carencia absoluta de la existencia de los servicios necesarios para enfrentar este tipo de  “percances”, que afortunadamente, no cobró víctimas humanas que  se pudieran lamentar. Las casas siniestradas, prácticamente están “pegadas” con otras casas, hechas con techos de lámina de cartón negro y paredes de tablas, por lo que fácilmente “se prendieron alarmantemente” y si a eso le agregamos el factor viento, el riesgo de que el fuego alcanzara dimensiones no controlables, aumentaba más la preocupación de los vecinos y múltiples mirones, que solo acertaban a observar los esfuerzos de voluntarios, que armados solamente de cubetas, lograron semi - controlar el fuego.
Una patrulla de la Policía municipal hizo acto de presencia en el lugar, alrededor de 20 minutos después de haber iniciado el siniestro, pero solo se sumaron a los mirones. Pasaron otros diez minutos para que llegara otra patrulla, pero con elementos de Protección Civil, quienes inmediatamente se avocaron a combatir el disminuido fuego, pero con bombas para fumigar plagas en el campo y con palas, nada más.
Triste y cómica escena de ver a estos valientes hombres de Protección Civil, tratando de apagar definitivamente los residuos de madera aún humeantes, pues para su fortuna, ya no había “las lenguas de lumbre” que se observaron al inicio del infortunio. Ello ocurrió el pasado sábado 16, alrededor  de las 13:15 horas, tiempo en que el viento está más intenso y frecuente.
Aquí, el fuego no fue provocado por un corto circuito, sino más bien por un descuido, ya que según se supo, fueron la combinación de un descuido personal, el viento y “la lumbre”, la que armaron todo el asunto.
Pero, independientemente de todo, queda claro que Atoyac de Álvarez, necesita uno o dos carros de bomberos, pues en varios kilómetros a la redonda no existen los servicios de los bomberos. La estación de bomberos ubicada más cerca, está en Tecpan de Galeana, lo que hace a Atoyac, muy vulnerable en este aspecto. Es cierto que los carros de los bomberos, son de precios elevados, difícilmente asequibles para la Economía atoyaquense, pero dice un dicho: “solo la muerte no tiene solución”, lo que significa que si se podría tener una estación de bomberos, pero siempre y cuando se tenga la disponibilidad y voluntad para tratar de obtenerlo (s) y así,  sentirnos resguardados de alguna manera, al momento de que ocurrieran estos trances. Hoy en día, es la indefensión en estos casos de un incendio.
Ya en el pasado reciente, se tuvo un carro de bomberos (vetusto), concretamente en la Administración municipal de Pedro Brito García, pero desafortunadamente, este nunca se le vio en acción, por estar en malas condiciones se dijo oficialmente.
Lamentablemente, tienen que pasar este tipo de hechos, para voltear la mirada y ver que tristemente no hay una estación de bomberos, no hay “apaga fuegos”, como comúnmente son conocidos esos valerosos.
Por tanto, estamos a merced del fuego y con lo único que el Ayuntamiento municipal dispone para casos de ocurrir algún incendio, es recurrir a los elementos de Protección Civil, los cuales los “mandan a la guerra y sin fusil”, pues solamente “van armados” para enfrentar siniestros, de bombas fumigadoras y palas, como se les vio en el combate al fuego de la colonia Morena de Atoyac de Álvarez. Crítico el asunto, ¿No?….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario