Reconstrucción de senos a mujeres que padecieron cáncer en guerrero

Laura Sánchez Granados
Con motivo de la Semana Nacional de Salud, el Instituto Estatal de Cancerología ofreció esta mañana pláticas informativas sobre cáncer, dirigidas a la población abierta, avecindada en populosa colonia Zapata de Acapulco también se realizará cirugías reconstructivas de mama y prótesis para las mujeres que perdieron un seno a causa de la enfermedad, esto por parte de la fundación Alma que encabeza la doctora Rina Gitler.

Al participar en un evento colectivo con diversas dependencias, organizado por el Gobierno del Estado, el Dr. Salomón Reyes Navarrete, director médico de esta Institución, acompañado de las Dras. Gabriela Castellanos del área de Ginecología y Evelyn Morales de Pediatría, informaron la población, principalmente mujeres y distribuyeron literatura informativa sobre los tres principales tipos de cáncer que aquejan a los guerrerenses: el cérvicouterino, de mama y de próstata en los hombres.
El Dr. Reyes resaltó la importancia de poseer instalaciones y tecnología avanzada para atender enfermos de cáncer, como es el caso del Iecan, pero destacó que más importante aún es concientizar a la población de que debe hacer su parte para reducir los riesgos de padecer cáncer, porque un alto porcentaje de las neoplasias se deben a factores ambientales, entonces se recomienda una llevar alimentación adecuada, evitando grasas en exceso, ricas en frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el sedentarismo y la obesidad, además de acudir al médico para revisarse periódicamente y más aún cuando enferme, porque es muy común que los aquejados por algunas molestias diversas se auto mediquen y retrasen la detección de la enfermedad maligna, hasta que ya es difícil ayudarles. Ejemplificó esto con el cáncer gástrico, uno de los más agresivos y de mayor mortalidad, porque los pacientes consumen por largo tiempo medicamentos que se compran sin receta en cualquier farmacia o almacén, que les disminuyen  síntomas y molestias, como la acidez estomacal por ejemplo, ocultando así un problema de neoplasia que, cuando es descubierto porque ya no aguanta las molestias o incluso el dolor y acude al médico, es porque lamentablemente el cáncer avanzó e incluso ha invadido otro órganos y es poco lo que se puede hacer para ayudar a ese paciente, que en el 90% de los casos, fallece en un período de 5 años.
Indicó que las mujeres, una vez iniciada la vida sexual, deben realizarse  anualmente el examen Papanicolaou y si existen antecedentes de cáncer de mama en la madre, abuela, hermana, deben checarse también. Asimismo recomendó en extremo a todas las mujeres la autoexploración mamaria permanente para detectar anomalías en la mama como: bolitas, manchas, hundimientos, deformaciones o secreciones y en el caso de los hombres, realizarse la prueba de detección de antígeno prostático específico anual a partir de los 45 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario