Solicita Guerrero inclusión de 11 municipios pobres al programa alimentario

Adriana Covarrubias
Acapulco, Gro. Enero. 04. 2013.-La Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero (Sedesol), solicitará a la federación, la inclusión de 11 municipios más, al programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que la  dependencia encargada de los programas sociales, que son localidades con altos índices de marginación  y de pobreza.
 La secretaria de Sedesol Guerrero, Beatriz Mojica Morga indicó  que sería la Inclusión de 123 mil personas más, de once municipios de la entidad, debido a que las municipalidades tienen registros de distintos niveles de pobreza,  por lo que dijo que sería prudente que modificara el padrón de beneficiarios para sus beneficios en sus comunidades.
 Mojica Morga informó que el gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre Rivero envió una carta formal a la titular de Sedesol del gobierno de la república,  Rosario Robles Berlanga, para que se tome en cuenta a los 11 municipios.
 En conferencia de prensa, recordó que de los 46 municipios que sí se incluyeron a la cruzada contra el hambre, un  millón 700 mil se encuentran en pobreza alimentaria.
 La funcionaria estatal dijo que el gobierno de Guerrero está pidiendo a la federación la inclusión de 123 mil personas más a este programa e indicó que no cuadran los criterios que se utilizaron para definir a los municipios beneficiados.
 “Los indicadores no nos indican el por qué no están dentro de este listado siendo parte de los municipios de mayor marginación en nuestro estado”, indicó la funcionaria estatal.
 Señaló que la administración estatal solicitó incluir en la cruzada contra el hambre a los municipios Pedro Ascencio Alquiciras, Zitlala, Zirándaro, Cuetzala del Progreso, Canuto Neri, Coyuca de Catalán, Azoyú, Atenango del Río, Juchitán, y Cutzamala. También estamos pidiendo la consideración del municipio de Tlalchapa.
 Recordó que para la cruzada nacional contra el hambre, el gobierno federal incluyó únicamente a 46 de los 81 municipios de la entidad, por lo que consideraron que la lista de municipalidades debe ser ampliada
 Estimó que la inclusión de estos once municipios a la cruzada nacional contra el hambre implica también la aplicación de una política compartida con todas las dependencias federales, no solo acciones que tengan que ver con Desarrollo Social.
 Señaló que Acapulco está dentro de los 46 municipios que incluyó la federación en la Cruzada Nacional contra el hambre y adelantó que se harán algunas acciones específicas al respecto, porque el puerto tiene un gran grado de marginación, debido a que el 51 por ciento de la población vive en la pobreza.
  “Estamos hablando de 400 mil personas que viven en pobreza alimentaria y por tanto es el principal municipio de atención en este tema de todo el Estado. Acapulco tiene grandes rezagos, al respecto sobre todo, por toda la población migrante que recibe de todo el Estado y que ha agudizado la pobreza”.
 Confió que por justicia social se tome en cuenta la petición del gobierno del Estado para incluir a estos 11 municipios en el programa federal de la cruzada contra el hambre. “Esperamos que haya esa sensibilidad”(ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario