Trato especial a guerrero pide AAR al secretario de economía

Laura Sánchez Granados
Dar un trato especial al estado de Guerrero para impulsar proyectos productivos a fin de generar empleos para los guerrerenses y, en consecuencia, dinamizar la economía local, fue uno de los planteamientos centrales que expuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la reunión de trabajo que sostuvo este mediodía con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

El mandatario guerrerense acompañado del Secretario de Desarrollo Económico en la entidad Enrique Castro Soto, expuso ante el titular de la SE que es necesario dar trato especial a la entidad suriana en cuanto a las reglas de operación de los diversos programas que respalda la Secretaría y flexibilizar el acceso a proyectos productivos en zonas marginadas, dadas las precarias condiciones económicas en que viven miles de familias guerrerenses que no tienen la oportunidad de tener un empleo o trabajo que les permita salir de la marginación y la pobreza.
Pidió también al secretario de Economía apoyar el desarrollo del parque industrial Guerrero, que se localiza en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, mediante la construcción de naves industriales, para convertirlo en la palanca que potencialice el crecimiento económico de la región Centro del estado, y que la SE respalde financieramente proyectos productivos sobre todo del sector agroindustrial.
Concretamente, Aguirre Rivero solicitó al gobierno federal la construcción y equipamiento de dos plantas de coco y de mango, respaldo para la promoción y comercialización de mezcal guerrerense, respaldo para industrializar diversos productos de los que Guerrero es el principal productor a nivel nacional como la jamaica y mango, y otros como el café, miel y arroz.
Así mismo, pidió a la Secretaría de Economía respaldo financiero para la construcción y remodelación de por lo menos cinco mercados en varias ciudades del estado.
Igualmente, solicitó a la SE la aportación de 140 millones de pesos para un programa de créditos a pequeñas y medianas industrial, que Nacional Financiera potenciaría a 700 millones de pesos, con un esquema que flexibilice el acceso a dichos créditos.
En la reunión, que se desarrolló en un clima de cordialidad, el gobernador Aguirre Rivero estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, entre otros funcionarios guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario