Agradece promoción y difusión de la producción del café

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 24 de marzo de 2013.- La Directora General de la cumbre Latinoamericana del Café, María osuna Delgado acompañada del Bicampeón Nacional Barista, Salvador Benítez Espinoza, oriundo de este municipio, quienes, ofrecieron una rueda de prensa a los medios informativos, acerca de las diversas conferencias y talleres de capacitación que impartirán a los productores, en el pabellón cafetalera, en las instalaciones de la Feria del Café “Atoyac 2013”. En rueda de prensa, la directora María Osuna Delgado, agradeció la atención del presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros y del cabildo, por el apoyo decidido, para la promoción y difusión de la producción del café.
Explicó que la función de este organismo es vincular a especialistas en diferentes rubros para la impartición de talleres de capacitación a productores, baristas y en esta ocasión estará Francisco Serra Cid, empresario de Panamá, dueño de la finca Lombachi que maneja tostado natural, quien dará una conferencia sobre buenas prácticas agrícolas, mercadeo de café.
Dijo que la finalidad es hacer Fincas sustentables y optimizar los recursos que se tienen para incrementar el precio del café en beneficio del productor “es generar un sentido de pertenencia, con las nuevas generaciones,  los finqueros actuales son adultos y los hijos jóvenes de 20 a 30 años, desconocen la actividad, pretendemos rescatar las raíces, la tradición,  México puede ser potencia en producción de café, como lo fue por muchos años”.
Señaló que Guerrero es identificado en otras latitudes con cafés naturales, por ello, opinó que se debe fomentar la producción y la difusión de lo que se está produciendo en Atoyac, porque existe desconocimiento y este es el objetivo de estos foros de dar a conocer esta información a nivel mundial a través de redes sociales.
El Presidente Municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, sostuvo que su compromiso como gobernante es aprovechar al máximo estas festividades, para elevar la producción mediante la capacitación al campesino y posicionar al municipio en los primeros lugares en producción de café, con la ayuda del gobernador del estado, el AMECAFE, la cumbre Latinoamericana, productores “lo vamos a lograr”.
Conminó a los próximos Gobiernos a dar seguimiento a este impulso que su Administración está buscando, con el único propósito de regresar a su origen la Feria del Café que por siempre ha dado identidad a pueblo de Atoyac “esto nos podrá llevar varios años, para que podamos devolver al municipio a sus raíces, con el cultivo del café y que los productores regresen a sus parcelas, confiamos que así será, a nuestros ciudadanos los invitamos a que asistan por que hoy verán una feria diferente”. Comentó.
El Bicampeón Barista, Benítez Espinoza, originario de la ciudad de México, comentó que sus padres son originarios de esta tierra cafetalera y añadió que su intervención en el pabellón cafetalero, será promover las cualidades del café de Atoyac, que ya son ampliamente conocidas.
Aseguro que unos de los factores importantes que han regulado el bajo precio del café es que el productor lo vende con defectos, por lo que la utilidad mayor es para quien, logra limpiarlo de las impurezas “por ello, vamos a ayudar a los productores para que limpien el café y que este tenga un mejor precio desde su origen y que puedan competir a nivel internacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario