Buscan como apoyar a unos 30 niños que se ganan la vida trabajando en la calle

Por  Juan Francisco Barrios Valverde
Autoridades locales están buscando como apoyar a unos 30 niños que se ganan la vida trabajando en los semáforos de la ciudad vendiendo chicles, realizando actos de malabarismos o traga fuegos por lo que ayer fue presentado el proyecto para recatar a estos niños de la calle y a la vez no permitir que lleguen más menores de edad de otras ciudades siendo que los niños de la localidad ya tendrán apoyos por parte de diferentes instituciones.

 Para apoyar a estos infantes se dialogará con  representantes de tiendas de autoservicio de Zihuatanejo, como la Comercial Mexicana y Bodega Aurrera, para que les permitan ganarse la vida obteniendo algunas monedas como cerillitos mientras con franco dialogo con sus padres autoridades buscarán becarlos para que inicien sus estudios según su edad.
De esta forma  el programa piloto de reinserción de 30 niños de la calle a la sociedad, a cargo del Departamento de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, accediendo a brindar una oportunidad a los menores para que colaboren en dichas empresas durante el siguiente periodo vacacional.   
Asimismo en la reunión, entre autoridades locales involucradas en el proyecto global de recuperación de infantes en condiciones de calle se habló sobre que la mayoría de los pequeños no calzan. “Es una tristeza que anden todo el día en el rayo del sol descalzos”, lamentó uno de los asistentes.  
En su intervención, Nayeli Torres Alvarado, procuradora de la defensa del menor y la familia en el DIF municipal, recordó que parte de lo que se ha manejado en anteriores reuniones es precisamente colocar durante Semana Santa en tiendas de abasto a estos 30 niños detectados en las calles, para ver cómo reaccionan al generarse sus propios ingresos  de manera digna y ordenada, mientras se reincorporan e las escuelas desde luego con la autorización de sus respectivos padres.
Durante la junta,  se propuso retirar a los llamados limpia parabrisas, de los cuales muchos son apenas adolescentes, de los semáforos, ya sea por agentes de Tránsito o por inspectores de Reglamentos.
Sobre el punto, Cristóbal Aburto Pineda, regidor de Turismo, indicó que no todos los niños y jovencitos que andan a la intemperie son lugareños. “Quitémoslos de los semáforos pero atendamos su situación precaria”, opinó, somos un destino de primer nivel y no debe haber niños en los semáforos para no dar una mala imagen.
Cabe hacer mención, que de acuerdo al departamento de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Coordinación de Seguridad Pública, encabezado por Víctor Manuel Alvarado Sánchez, el programa busca la capacitación y concientización de los menores, sin impedirles que se sigan generando un sustento económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario