Con protesta, organizaciones sociales exigen liberación de Rocío Mesino

*Consideran que su detención fue por causas políticas
Acapulco, Gro. Marzo. 18 / ANG.- Organizaciones sociales provenientes de comunidades rurales de la sierra de Atoyac, región de la Costa Grande, protestaron en este puerto para exigir la libertad de la integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, recluida en el penal de Acapulco por los delitos de secuestro y homicidio. Los integrantes de las organizaciones sociales se apostaron en el asta bandera, en la zona turística de Acapulco, y exigieron su liberación, por considerar que su detención responde a una situación política, debido a que ella se ha ocupado a defender las causas sociales de sus comunidades enclavadas en la costa grande de Guerrero.
El líder fundador de la OCSS —a la que pertenecían 17 campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995— y padre de la activista presa, Hilario Mesino Acosta, señaló que la Policía Investigadora Ministerial (PIM) la detuvo en Atoyac el 13 de marzo, supuestamente por ser cómplice del plagio y secuestro del empresario Victoriano Luengas García en junio de 2011.
Mesino Acosta aseguró que irán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para documentar la detención de Rocío Mesino. “Pedimos que la liberen, no es culpable de lo que la están acusando. Pensamos que deben de liberarla, de lo contrario vamos a ir con la CIDH”.
Durante la protesta en la monumental Asta Bandera del Parque Papagayo, acompañado por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Merlín García, el viejo luchador social dijo que la detención de Rocío “es política”, pues uno de los homicidas preso en el penal de Acapulco la señala sin sustento al igual que a otros integrantes de la OCSS.
Advirtió que si no dejan libre a la brevedad a su hija tomarán carreteras y oficinas públicas, pues señaló que al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer no lo encarcelaron por la muerte de 17 campesinos en 1995, “entonces por qué a ella que no cometió delitos la privaron de su libertad”.
“Mañana si no la dejan libre nosotros vamos a manifestarnos y vamos a empezar a realizar otras acciones, como toma de carreteras o toma de oficinas del gobierno (…) La compañera el único delito que tiene es luchar por las demandas del pueblo. A ella la toman presa y no es justo cuando vemos que otros criminales están en libertad y tenemos a Rubén Figueroa (Alcocer) que fue causante de la muerte de 17 campesinos y más de 23 heridos y en cambio anda suelto”, expuso.
Por su parte, la legisladora federal perredista Rosario Merlín, detalló que a parte de la protesta en la zona turística fueron instalados cinco puntos de volanteo sobre la costera Miguel Alemán; en La Diana, El Golfito, Tamarindos, Zócalo y Asta Bandera.
Añadió la también luchadora social que sus protestas se irán recrudeciendo hasta que sea liberada Rocío Mesino, pues igual que Hilario Mesino aseguró que está presa por delitos que no cometió.
En la protesta y volanteo participaron habitantes de las comunidades de Xaltianguis, municipio de Acapulco y de San Juan de las Flores, La Cebada, El Camarón, El Salto, Mexcaltepec, El Cerro Pietro, El Quemado, Cacalutla, entre otras del municipio de Atoyac (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario