Autoridades comunitarias cuarto orden de gobierno: de la Rosa Peláez

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 18 de Marzo / ANG.- El diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, manifestó que es necesario reconocer de manera constitucional un cuarto nivel de gobierno, que debe estar conformado por las autoridades comunitarias. Entrevistado durante el foro que realizó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) referente a la reforma energética que presentará el gobierno federal ante el Congreso de la Unión, de la Rosa Peláez externó la necesidad de darle reconocimiento a las comisarías y Policías Comunitarias.
                                                                       Foto: Archivo
“Es decir, primer orden el presidente de la república; segundo, Gobierno del Estado; tercero gobierno municipal; cuarto comunitario; si existen los niveles de policías en esos tres niveles entonces el planteamiento es que debiera ser la policía comunitaria el cuarto orden de gobierno”.
Mencionó que las autoridades comunitarias existen en todo el país y están representados por los comisarios municipales, sin embargo, aseguró que debe dársele un reconocimiento constitucional como nivel de gobierno contemplando la opinión de la ciudadanía.
Recordó que anteriormente los municipios no eran considerados como orden de gobierno, y sòlo era una instancia administrativa y tuvieron que pasar muchos años para que se le diera el reconocimiento que actualmente tiene y todas las facultades de las que gozan los ayuntamientos.
El legislador federal indicó que se debe iniciar con el debate para conocer la opinión tanto de las autoridades federales, gubernamentales, municipales y de la propia ciudadanía para conocer así las condiciones en las que están trabajando las comunidades comunitarias y determinar la viabilidad de este planteamiento.
En cuanto a la puesta en marcha del mando único para corporaciones, externó no estar de acuerdo con esta acción, pues, dijo, existe el riesgo de que los elementos policíacos sean corrompidos con mayor facilidad.
De la Rosa Peláez mencionó que la comunicación entre las autoridades federales con su corporación estaría muy alejada, situación que complicaría la coordinación entre el mando y sus policías, corriéndose con el riesgo de que el desempeño de los policías no cubra con las necesidades de la sociedad.
Señaló que este planteamiento ya se lo ha hecho saber al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, sin embargo, se dijo respetuoso de las decisiones del ejecutivo del estado y estará en espera de los resultados para poder emitir un juicio propio. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario