Continuará la tregua entre ceteg y gobierno

Christian Zamora
Chilpancingo, Gro. 19 de marzo / ANG.-    La Secretaría de Gobernación federal, el gobierno de Guerrero y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron, este martes en la reunión celebrada en la Ciudad de México, continuar la tregua y la negociación para resolver el conflicto magisterial que ha derivado en paros y movilizaciones.
Al salir de la reunión que se desarrolló con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que este miércoles, al parecer a las 6 de la tarde en Casa Guerrero, se volverá a reunir con la CETEG en Chilpancingo, pero para ello les solicitó que entregaran las oficinas y que no haya bloqueos de ninguna naturaleza.
Extraoficialmente comenzó a circular la versión de que Minervino Morán, vocero de los cetegistas, dejó entrever la posibilidad de que mañana se liberen el palacio de gobierno, la Secretaría de Educación Guerrero y el ex ineban.
El gobernador agregó que de manera paralela se mantendrá una mesa de negociación con el gobierno federal, para que ahí los maestros mantengan diálogo sobre sus demandas respecto de la reforma educativa.
Sobre el tema de las órdenes de aprehensión y el descuento salarial, el mandatario dijo  que no formaron parte de la reunión de este martes.
Aguirre dijo que su Gobierno está “totalmente” de acuerdo con la gratuidad de la educación, como lo plantean los profesores, y que analizarán la viabilidad de crear un Instituto Autónomo de Evaluación.
Detalló que durante el encuentro se explicó al gremio que la reforma educativa no pretende quitarles sus conquistas laborales.
Sobre las plazas para normalistas recién egresados,  el Ejecutivo estatal reconoció que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad presupuestal y financiera para poder atender ese tipo de reclamos.
Dijo que lo que se hace es crear un fondo de jubilación temprana para que a muchos maestros que están jubilados se les pueda dar una compensación a cambio, y que eso permita aperturar plazas para los nuevos egresados de las diferentes normales (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario