Creación de una escuela de agricultura tropical en costa grande, para reactivar la cafeticultura: cantú peña

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
 El Profesor-Investigador y ex Director General del INMECAFE durante dos sexenios, en la década de los años 70s, Fausto Cantú Peña, señaló que en los últimos dos sexenios mejoró el precio del café a nivel mundial, pero, lamentó que durante este periodo, en México, se abandonó la cafeticultura y en consecuencia, la demanda rebasó la producción. Como parte del ciclo de conferencias que se llevan a cabo en el pabellón cafetalero de la “Feria del Café Atoyac 2013”, impartió la conferencia denominada “la Dimensión económica del café, la situación actual y tendencias del comercio mundial del café”.


 “Estos talleres que usted está haciendo aquí en Atoyac, -dirigiéndose al presidente municipal Ediberto Tabares- conviene que lo hagan en todo el estado y que se lleven a otros estados vecinos; mi sugerencia inmediata, es que en la costa grande, se funde una escuela de agricultura tropical, una escuela asistida con su propio campo; aquí, hay mucha inteligencia que pueden transmitir la experiencia del café”. Al termino de la ponencia, el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, pidió la asesoría del profesor Cantú, para reforzar su iniciativa de ayudar a los productores en un corto plazo y citó el millón de pesos que destinará el cabildo, en mezcla de recursos con el CECAFE para mejorar los cafetales “con esto, queremos demostrar al estado y a la federación que podemos empezar a detonar la producción de café ¿qué podemos hacer profesor?”. En respuesta, el profesor, Cantú Peña, sugirió vincular los conocimientos a la praxis (practica) y que estos foros sean de forma permanente, además de unificar esfuerzos y compartir ideas con otros presidentes municipales no solo de la región o del estado de Guerrero, sino de otras partes del país.

 “Mediante el conocimiento-enseñanza-aprendizaje, podemos empezar a rescatar y modernizar la cafeticultura Mexicana; debemos crear entre los niños expectativas favorables de que el café es un buen negocio por que ha permanecido por más de 200 años; en la medida que se eduquen y se organicen, habrá mejores resultados para los productores, porque hay mucha dispersión y como presidente municipal, puede exigir lo que le corresponde al café”. Precisó. El primer edil, adelantó que Atoyac asistirá a la reunión de los 14 municipios productores de café con el Gobernador del Estado con el propósito de integrarse al Plan de Desarrollo Municipal “agradecemos al Gobernador, por que aportó, importante recursos para la instalación del pabellón cafetalero en nuestra Feria del Café”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario