De Adicto a ADICTO

Por Teo Luna
Bipolaridad… ¿Ignorancia o Negación?

Muchas parejas no se conocen emocionalmente, no aceptan, ni saben nada del por qué son neuróticos, por qué son infantiles, inmaduros, manipuladores, por qué son extorsionadores y chantajistas emocionales, no saben, el por qué se convierten en vampiros emocionales y en un instante le chupan la energía, la armonía, la paz interna a cualquiera, obvio, primordialmente a la pareja, muchas mujeres, infinidad de hombres, sufren, viven llenos de frustración y de culpa, son obsesivos, aman según ellos con locura, pero la verdad de las cosas, es que no se quieren así mismos. El bipolar no se entiende ni así mismo
El camino es seguro, un bipolar, él o ella, es lo mismo, tiene asegurado su destino y es quedarse solo, así será la vida del neurótico empedernido que por años le amargó la existencia a su familia, así será, el destino de la bipolar empedernida, quedarse sola y amargada y todas las relaciones de pareja que obtenga en el trayecto de su vida, irán de mal en peor. El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios de humor extremos. Esta afección también se conoce con el nombre de enfermedad maníaco depresiva o depresión maníaca. Afecta  a 8 de cada 10 personas, de la población general. Él sentirse en ocasiones triste o desganado, no es depresión, pero hay ocasiones en que es importante saber identificar cuáles son los síntomas de una depresión para poder acudir al médico y recuperar nuestro anterior estado de salud.
Etiología Causas y factores de riesgo
Se acepta que la causa de este trastorno puede ser un desequilibrio químico en el cerebro. El trastorno bipolar algunas veces es hereditario, es decir, ocurre en varios miembros de una familia. Si tienes un padre con trastorno bipolar, una madre neurótica, hermanos, etc., tu probabilidad de tenerlo es mayor, la bipolaridad es una enfermedad genética, progresiva, incurable, burlona, cruel, es una enfermedad mental, emocional, física y espiritual. No distingue edades ni sexo, un niño de 4 años puede ser bipolar como una mujer madura de 40 o más. Tanto el hombre como la mujer pueden tener trastorno bipolar. Personas de cualquier edad pueden padecerlo.
Manifestaciones clínicas: Signos y síntomas
A veces, una persona que tiene trastorno bipolar puede sentirse muy contenta, llena de energía y con capacidad para hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se siente así. Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, la persona con trastorno bipolar puede sentirse muy triste y deprimida. Es decir, el cambio de un estado de ánimo, de enojo a alegría es inmediato, de un extremo se va a otro y hay momentos en que no se soporta ni así mismo, por ello, el choque entre las parejas, el veneno se llama bipolaridad. La persona puede no querer hacer nada cuando se siente de esta manera. Esto se llama depresión, igual las personas con trastorno bipolar pueden pasar rápidamente de manía a depresión, y de depresión a manía nuevamente.

Otros signos de manía pueden ser los siguientes:
Sentirse muy irritable o enojado, Pensar y hablar tan rápido que las demás personas no alcanzan a comprender lo que usted piensa, No dormir nada. Sentirse muy poderoso e importante, Tener dificultad para concentrarse, Gastar demasiado dinero, Consumir mucho alcohol y drogas, Tener sexo sin tomar precauciones para prevenir el embarazo o una enfermedad.
Otros signos de depresión son los siguientes:
No tener interés ni sentir placer al hacer las cosas que usted solía disfrutar, incluso el sexo. Sentirse triste o indiferente. Llorar fácilmente o sin razón, Sentirse decaído o sentirse inquieto e irritable. Sentir que usted no vale nada, o sentirse culpable, Cambios en el apetito; cambio en su peso sin estar tratando de cambiarlo, Dificultad para recordar cosas, concentrarse o para tomar decisiones, Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos, Problemas con el sueño o querer dormir todo el tiempo, Sentirse cansado todo el tiempo, Pensar en la muerte y en el suicidio.
Existen varios tipos de trastornos bipolares
El tipo de trastorno que usted tiene depende de cuán rápido usted pasa de los episodios de manía a los de depresión y viceversa, y de cuán intensos son sus síntomas.
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico, por tal motivo, se deben identificar los datos de depresión y manía, durante la evaluación clínica de la persona.
En la FASE DEPRESIVA:
Hay sentimientos de tristeza, desgano, o vacío. Se pierde el interés en cosas que antes nos gustaban. Se come mucho o casi no se come. Problemas para dormir (se duerme mucho o casi no se duerme). Los movimientos son lentos; se siente el cuerpo pesado. Hay apatía, fatiga o poca energía. Hay sentimientos de impotencia, culpabilidad. Disminución en la concentración y memoria. Hay ideas constantes de muerte y en ocasiones se llega al suicidio.
En la FASE DE MANÍA ocurre totalmente lo contrario, la persona presenta: Un elevado y expansivo estado de ánimo. Pensamientos acelerados, habla más rápido que de costumbre. Hiperreacción a estímulos. Molestia por simples comentarios o cosas triviales. Gastar dinero excesivamente y contrae deudas importantes. Generosidad. Aumento en la autoestima, puede pensar que es poderoso y mejor que los demás. Exceso de energía. Disminución de la necesidad de dormir. Aumento del impulso sexual. Alucinaciones o ideas extrañas.
Tratamiento:
Hasta el momento no se ha encontrado una cura, pero sí un tratamiento que puede controlar esta enfermedad, el cual está basado en los síntomas, la causa precipitante, la severidad y duración de ésta. El tratamiento más común es el uso de medicamentos asociados con la psicoterapia. El uso y control de medicamentos debe estar a cargo de un psiquiatra o médico internista, especializado en el tema, y solo él puede hacer cambios en la dosis. Y mucho ojo, porque comienzas a tomar anti depresivos o medicamento para controlar tus niveles de ansiedad y de la noche a la mañana te haces dependiente, es decir, drogadicta/o. El bipolar, es un tipo solitario, egocéntrico, raro, con pésima comunicación, ofrece un lenguaje facial Gestoso o jetón, frio, seco, mal encarado, sus actitudes son misteriosas, no sabes cómo va a reaccionar, hay que tratarlo con pincitas, hablarle con delicadeza, sus reacciones son iracundas, agresivas, amenaza, determina, es autoritario, cuando no puede con su lucha de poder, se echa a llorar, se tira al drama y  berrinche tras berrinche, no hace otra cosa más que deteriorar aún más la relación enferma, por demás destructiva. La bipolar, él bipolar, no acepta que tiene une enfermedad emocional, que es víctima de su propia soberbia, ni pide ayuda porque carece de humildad, tiene que tocar fondos, quedarse solo, abandonado por todos y de sí mismo, el bipolar no tiene paz interna y siempre anda con la espada desenvainada, su lengua es de bisturí y sus acciones, por demás infantiles.
Lo que te choca te checa
Relaciones enfermizas, por demás destructivas, codependencia pura, triste realidad de infinidad de noviazgos, de matrimonios frágiles, débiles de llevar una convivencia madura, en santa paz, la decadencia de la sociedad, proviene de la decadencia emocional en las parejas, de ahí surgen los hogares disfuncionales, de ahí se multiplican los problemas que palpamos y es, debido a las mujeres que aman demasiado, igual, a los hombres que aman demasiado, lo que causa un mar de sufrimiento y de depresión, andan por ahí, caminando como si fueran la tristeza arrolladora, como si el mundo se fuera a acabar y estas mujeres, estos hombres se vienen para abajo cuando no son correspondidos, cuando la indiferencia es la paga, cuando el desencanto se viene abajo debido a la infidelidad, al desprecio e indiferencia.

1 comentario:

  1. desgraciadamente yo me identifico hasi...que bueno que escriben todo esto ..hay que tener mucha humildad y fe para salir de todos estos problemas.

    ResponderBorrar