OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Festival anticorrupción

Más de cuarenta dependencias participaron en el octavo Festival Anticorrupción que organiza la Contraloría General del Estado y se llevó a cabo el miércoles anterior en Iguala de la Independencia. Miles de niños y jóvenes asistieron a la plaza de las Tres Garantías para recorrer los stands y escuchar el mensaje de cada institución presente. El Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, acompañado por los Presidentes municipales de Tepecoacuilco y Buenavista de Cuéllar, así como por el titular de la FEPADE y otros funcionarios municipales, señaló que ser honestos no es una virtud, sino una obligación de todos los servidores públicos; por eso es la preocupación del gobierno estatal, para combatir de raíz a la corrupción.
En un ambiente festivo donde participaron diferentes grupos culturales de la región, Hernández Martínez destacó que los jóvenes son el presente y futuro de Guerrero. Es por eso que la dependencia a su cargo realiza estos festivales anticorrupción: para sembrar en ellos una cultura de repudio a la corrupción y a la vez, darles la información necesaria sobre los servicios que ofrece cada dependencia a la ciudadanía.
¿METIDA DE PATA?
Grave error cometió la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, durante su participación en el Tianguis Turístico celebrado en el Estado de Puebla. La funcionaria no tuvo empacho en afirmar que México sigue cayendo en las preferencias del turismo internacional y hoy se encuentra fuera de los diez países más visitados.
Se le olvidó a Claudia que la ropa sucia se lava en casa y de golpe y porrazo echó por los suelos el ánimo de los prestadores de servicios que asistieron a Puebla. Esa información que si bien, salió de la Organización Mundial del Turismo, no debió soltarla la titular del ramo en un sitio como el principal tianguis de nuestro país, que por cierto, el gobierno federal anterior se lo arrebató al puerto de Acapulco y a la fecha no lo parece querer devolverlo, o crear un evento similar.
Las palabras de Claudia Ruiz Massieu generaron desánimo repetimos, pero a la vez muchos empresarios turisteros le restaron importancia, afirmando que no es para cortarse las venas pasar del lugar diez al doce en preferencia turística y lo que queda es seguir trabajando; pero en términos generales, desaprobaron lo hecho por la funcionaria, quien pudo informar del asunto en privado o en otro evento.
Esto debe servirle al PRI para que piense bien las cosas en lo que toca a la próxima sucesión en la gubernatura del Estado; porque si desde ahora piensan algunos dirigentes en imponer a Claudia, ese partido se irá nuevamente al precipicio en la elección inherente.
MANDO ÚNICO
Más de sesenta municipios firmaron ya con el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, el convenio para la creación del nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde aparte de que se dará una gran capacitación y equipamiento, destaca que habrá un mando único para todas las corporaciones policiacas de nuestra entidad.
Este mando único permitirá una mayor coordinación en el accionar de las corporaciones, tanto del Estado como de los municipios. De esta forma se podrán efectuar operativos de acción conjunta que darán mejores resultados en la lucha contra la delincuencia organizada. Obviamente, en cada municipio habrá un mando pero deberá responder a la voz superior que ya no serán los Alcaldes respectivos.
Aunque no faltaron algunos Presidentes municipales, especialmente del PRD, que se negaron a firmar el convenio, por ignorancia o porque temen que ya no se les otorguen recursos para seguridad pública, lo cierto es que existe un gran ánimo de los alcaldes para sumarse al proyecto, por lo que la gran mayoría firmó yá el documento respectivo. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario