Debe extenderse Policía Comunitaria y descartar mando único: Viario Portillo

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 26 de Marzo del 2013.- En lugar de pensarse en la creación del mando único policial para preservar la seguridad en el estado, lo que se debería de hacer es conformar la policía preventiva pero por elementos propuestos por la misma comunidad y no por los alcaldes u otra autoridad, tal y como funciona la policía comunitaria; así lo señaló  Viario Portillo Martínez, diputado federal por el distrito 05. El diputado federal, indicó que ya esta comprobado que los policías municipales puestos por los alcaldes no son de la confianza de los ciudadanos, por lo que se debe buscar que la policía comunitaria se extienda a toda la entidad.
Portillo Martínez indicó; “la policía comunitaria ya lleva 17 años funcionando y dando buenos  resultados, yo creo que se debe fortalecer y no nómbrala como policía auxiliar, ya tiene su estructura y reglamento”.
“yo no estoy de acuerdo con el mando único, porque en primer lugar los recursos que se tienen para seguridad, de ahí se toman recursos para alumbrado publico, entonces al habar del mando único se habla de una concentración de poder a manos de una sola persona, entonces yo creo que una de mis propuestas es no al mando único”, dijo.
Para luego agregar, que si hay desconfianza en la policía preventiva de cada municipio, entonces se debe abrir el espacio para que el pueblo nombre a la policía; “puede ser que los alcaldes den el trabajo a quienes menos lo merecen, entonces se puede nombra mediante una asamblea para que la gente elija a sus policías”.
“No al mando único”, atajo el ex edil. “Si ahorita no hay confianza a los policías, al rato menos va a ver confianza, porque no van a s ni del estado, no sabemos ni de donde van a venir”.
Dijo que el mando único abre la posibilidad de que aumenten más las violaciones a los derechos humanos en los pueblos de la entidad, tal y como sucede en muchos casos con la llegada de elementos militares, “se tiene desconfianza de todo lo que es policía del gobierno desde municipal hasta federal, se tiene la desconfianza porque no se conocen”.
“Para evitar la desconfianza, de la policía comunitaria se puede nombrar a la policía preventiva, nombrada por los ciudadanos… hay algo importante si el pueblo nombra a su policía hay más confianza”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario