El Estado debe ser responsable de la seguridad; no la autodefensa

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 18 de Marzo del 2013.- El diputado Tomás Hernández Palma, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que quien debe ser responsable de la seguridad de los pueblos es el Estado y no los propios ciudadanos integrados en los llamados grupos de autodefensa.
Y es que afirmó que con éstos se corre el riesgo de que haya personas infiltradas para otras acciones.
El diputado local por el distrito 13 de Costa Chica (donde surgieron grupos de autodefensa para combatir a la delincuencia organizada), consideró que lo único positivo de dichos grupos fue el llamado urgente que se hizo a las autoridades para que atendieran la inseguridad que se vive en esa zona de Guerrero.
“Si buscamos lo positivo de los grupos de autodefensa fue el llamado urgente, llamado de reflexión al Estado Mexicano para que hagamos la tarea que nos toca, la seguridad pública es la responsabilidad del gobierno”; expuso.
Tras el surgimiento de estos grupos en la Costa Chica, le siguieron en otras regiones del estado sobre todo la norte y de ahí hacia otros estados de la república como Michoacán y Oaxaca.
Hernández Palma consideró que el intento de desarme que hizo el Ejército a grupos de autodefensa de la comunidad de Acatempa, en el municipio de Tixtla, “fue bueno”.
Incluso instó a que el gobierno se ponga poner activo: “las áreas correspondientes tienen que hacer su labor, tienen que contrarrestar esto, no podemos, me parece, alimentar, ni buscar fortalecer este esquema de seguridad, no puede el pueblo, no pueden los ciudadanos brindarse la seguridad o auto garantizar la seguridad”; agregó.
El diputado perredista mencionó que tal vez todos estos grupos de autodefensa han surgido como reacción al dolor que le causa algún hecho delictivo contra su familia, sin embargo no descartó que entre ellos pueda haber personas infiltradas que busquen otro fin ajeno a la seguridad comunitaria.
“Quien no nos dice que por ahí esté una situación que no tanto obedezca al sentir de seguridad sino a otras circunstancias, por esa razón yo creo que no debemos pensar que el pueblo tenga que armarse para defenderse, esa esa tarea del orden constitucional del estado y el estado tiene que garantizarse”; concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario