En Atoyac se registran 6 nuevos casos de Tuberculosis

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de Marzo del 2013.- Se han registrado seis nuevos casos de Tuberculosis,   en los 3 primeros meses del año 2013, reveló la responsable de este programa preventivo en el municipio, Irma Gómez Rojas, esto, durante el evento realizado en la explanada del zócalo municipal, para conmemorar el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis. En el evento, Autoridades Municipales y del Sector Salud de manera conjunta, con alumnos de diversas instituciones educativas, exhortaron a la sociedad en general a tomar las debidas precauciones, para evitar la incidencia de esta enfermedad, la cual, afortunadamente, en la actualidad es curable si se detecta a tiempo.
Gómez Rojas, recalco que la participación de la sociedad es fundamental para erradicar este mal y expresó que en los 27 años de servicio al frente del programa y gracias al apoyo de promotores de la Red TAES (Tratamiento Acortado, Estrictamente Supervisado), que es el único método de salvación, se ha logrado curar a más de 300 personas infectadas con tuberculosis, cuyos síntomas de este padecimiento, se han asociado, también al VIH-SIDA.
Exhorto a los ciudadanos que a los primeros síntomas, principalmente la tos prolongada por varios días, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano para que se le realicen los estudios de laboratorio y diagnosticar con precisión el padecimiento, ya que un enfermo puede contagiar a 15 personas a su alrededor “es un problema grave, es importante que el pueblo haga conciencia”.
En este programa nos satisfacen los logros de nuestro trabajo porque, curando a los enfermos, podemos cortar la cadena epidemiológica “anteriormente se detectaban más de 40 casos en el municipio, pero, hoy han bajado los índices de contagio”.
El evento  inicio con un desfile cívico por la avenida principal Juan Álvarez, encabezado por la regidora de salud, Leonor Bello Ríos, el director de salud, municipal, Carlos Mondragón González, el coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas, así como alumnos del CBTIS 216, la Unidad Académica Preparatoria número 22, Escuela Técnica 107“República de Canadá”, la Escuela Primaria “Herminia L. Gómez”, Beneficiarias del programa Oportunidades, quienes, marcharon con pancartas en mano.
La regidora, Leonor Bello Ríos, llamó a los ciudadanos a apoyar al sector salud en esta lucha y recordó que la tuberculosis fue descubierta por el doctor Roberto Koch “ayudemos a difundir los cuidados y las medidas preventivas, es nuestra obligación ayudar a los demás”.
Afirmó que el Ayuntamiento, que presidente Ediberto Tabarez Cisneros, estará contribuyendo en estas actividades para que Atoyac avance, impidiendo más casos de esta enfermedad contagiosa.
El coordinador municipal de salud, Jesús Ríos Vargas, sostuvo que para México es un reto controlar la tuberculosis.
Explicó que un 80 por ciento de micro bacterias, producen enfermedades en el pulmón y el 20 por ciento restante se manifiesta en enfermedades de riñón, hueso y piel “es preocupación de la secretaria de salud a través de la jurisdicción 05, contrarrestar la propagación de la enfermedad; como municipio nos compete llevar un buen control; porque recordemos que la tuberculosis, no distingue raza ni condición económica y a cualquiera nos puede afectar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario