En Chilpancingo ocho de cada diez mujeres son violentadas


Chilpancingo, Gro., a 05 de marzo de 2013.- En el municipio de Chilpancingo, ocho de cada diez mujeres son violentadas en sus hogares y estas estadísticas preocupan al Ayuntamiento capitalino que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, por lo que a través de la dirección de Atención a la Mujer, se ofrecen asesorías jurídicas y terapias psicológicas a las féminas que lo sufren.
La directora de Atención a la Mujer, Patricia Oropeza Astudillo, resaltó que el alcalde de la capital Mario Moreno Arcos, le ha instruido apoyar a las mujeres violentadas en todo, sin que tengan que gastar dinero para los trámites que haya que hacer, ya que para entablar las demandas de divorcio y de pensión alimenticia se cobra alrededor de 12 mil pesos, “aquí las acompañamos y le damos seguimiento a su problema, la indicación es que las apoyemos sin que eroguen gastos por defender sus derechos”.
“Al presidente de Chilpancingo, le preocupa que las mujeres estén sufriendo violencia en sus hogares. Desde el inicio de la administración me ha encargado que trabajemos para erradicar esta problemática, para que los niños del municipio vivan felices, porque al violentar a la mujer, violentan también a sus hijos”, destacó la funcionaria municipal.
En este contexto, dijo que el problema es muy grave porque la mayoría de las mujeres no acuden a realizar la denuncia, “la violencia se considera desde el momento en que el marido les grita, las limitan en lo económico, comparten la casa y no se hablan, y hasta con la mirada. Esta problemática no la vamos a poder erradicar de la noche a la mañana, pero estamos trabajando para bajar los índices”.
Dio a conocer que desde octubre a la fecha, se han atendido 20 casos de violencia intrafamiliar, aunque reconoció que no son todos los que existen en el municipio porque muchas féminas no lo denuncian, “lo que hacemos es acercarnos a las mujeres en sus colonias a través de cursos de manualidades que les llevamos, investigamos, porque ellas saben quién está siendo violentada, se habla con las víctimas y se les ofrece nuestro apoyo”.
Indicó que hay casos en que la mujer pide terapia junto con su pareja, pero que hay otros en los que solicitan apoyo para la separación, “el área jurídica las acompaña al Ministerio Público para llegar a un arreglo con respecto a la pensión alimenticia, estamos muy cobijados porque contamos con 4 abogados de lo familiar, quienes les brindan todo el respaldo jurídico”.
Invitó a las mujeres que están sufriendo violencia a que se acerquen a la dirección de Atención a la Mujer, que se ubica en calle Colón Número 10, Colonia Centro, primer piso, “es de vital importancia prevenir a tiempo la violencia y sustancial que una mujer viva en un ambiente cómodo, y esa es la preocupación del presidente Mario Moreno Arcos”, concluyó Oropeza Astudillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario