Fonatur anuncio que el muelle esta en mal estado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que la administradora Portuaria integral la (API) empezara a realizar estudios estructurales al actual atracadero conocido como muelle principal en conferencia de prensa realizada el pasado fin de semana,  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció este viernes que el muelle se encuentra en muy malas condiciones y tiene riesgo de colapsar por lo que ya solicitó a las autoridades portuarias que se tomen las medidas necesarias para evitar riesgos con turistas y residentes.

La mencionada conferencia de prensa realizada en un salón del hotel Emporio en la zona turística de Ixtapa, el director de Fonatur Operadora Portuaria Integral (API), Israel Soberanis Nogueda, dio a conocer que el pre diagnóstico realizado por la empresa Procomar, arroja que hay riesgo en la parte donde el muelle se une con tierra firme ya que la fuerza del oleaje ha socavado el relleno y movido las piedras en las que asentaba una de las planchas del muelle.
Se mostro extrañado y  desconocer porqué en el pasado no se hizo un diagnostico de esa construcción, los resultados actuales arrojan que hay riesgo por lo que ya se dieron indicaciones a las autoridades de la Capitanía de Puerto y Administración Portuaria Integral para que se tomen las medidas precautorias.
Las indicaciones son precisas de que ya No se deberá atracar en las plataformas; no se debe permitir el paso se ninguna clase de vehículo sobre el muelle entre  otras medidas que serán ordenadas por las autoridades del recinto portuario.
Destacó que la estructura del muelle se encuentra vulnerable debido a la presencia de fallas visiblemente expuestas: el pedraplén que soporta la pasarela de acceso al muelle se encuentra socavada y las plataformas de embarque en las partes laterales del muelle presentan un sistema de agrietamiento.
“Ante el riesgo inminente de un colapso solicito restringir totalmente el acceso al muelle”, por lo que ya se dio a conocer a las autoridades el dictamen; “advertimos un riesgo de colapso del muelle por lo que hemos solicitado a la autoridad responsable, al Capitán de Puerto, que tome las decisiones que garanticen la seguridad de los visitantes”.
Asimismo Soberanis Nogueda, expresó que hay coordinación con las autoridades y habrán de ceñirse a las decisiones de Capitanía de Puerto y colaborar con el ayuntamiento municipal.
También en la conferencia de Prensa estuvieron presentes: la Directora Jurídica de Fonatur, María Isabel Rodríguez González; el Delegado de Fonatur Ixtapa, Pedro Arturo Castelán Reyna; el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros y la delegada regional de Fomento Turístico, Artemisa Alarcón Nájera, entre otras personalidades.

2 comentarios:

  1. ya digale a los chingones revoltosos que marcharon contre el muelle,y hicieron que se regresaria el dinero etiquetado por el muelle,que le paguen ya de sus bolsillos,Zihuatanejo puerto turistica sin MUELLE,una verguenza por el mundo entero :::::::::::::::
    PSEUDO ECOLOGISTA YA A SACAR EL DINERO DE SUS BOLSILLOS

    ResponderBorrar
  2. SI QUE MIEDO QUE SE CAIGA POR FAVOR ARREGLENLO RAPIDO!!! Y DE PASO ARREGLAN LAS SALINAS POR QUE ES UN NIDO DE RATAS DE DOS PATAS Y PESCADORES COCHINOS FUCHI UN TACHE PA ZIHUATANEJO...

    ResponderBorrar