Gobierno de Guerrero ha reconstruido 95 % de viviendas afectadas

Por sismo del 20 de marzo
Acapulco, Gro, Marzo. 19. 2013.- La reconstrucción y construcción total de más de 22 mil viviendas afectadas por el sismo del 20 de marzo del 2012, tiene un avance del 95 por ciento, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga.
En conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), Jorge Enrique  Díaz; la titular de Sedesol, estatal afirmó que hubo un esfuerzo extraordinario por parte del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien invirtió recursos superiores a los 215 millones de pesos  y el  gobierno federal  puso su contraparte para   dar atención a más de 22 mil viviendas afectadas por el sismo ocurrido el año pasado.

Mójica dijo que “más de 22 mil viviendas  fueron atendidas, a quienes se les otorgó: despensas, cobertores, materiales de construcción y empleo temporal para la reconstrucción inicial de sus viviendas; además de la reparación y construcción de  templos que sirven como refugios cuando sucede alguna contingencia”
Agregó que a la par se apoyó al Invisur y a la Sedesol Federal a levantar el Censo de damnificados y se entregaron casi 7 mil certificados a igual número de familias para la reconstrucción total o parcial de sus viviendas, “se lleva el 95 por ciento de avance, lo restante, le corresponde al gobierno federal, esperamos que lo termine en el mes de mayo del presente año.”
Mojica Morga, urgió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que modifique las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que los recursos sean ejercidos por la administración estatal y para que haya eficacia, eficiencia y velocidad en la reconstrucción en caso de algún fenómeno natural.
Expuso que el Gobierno de la República ejerció los recursos  del Fondo de Desastres Naturales, motivo por el cual la reconstrucción del sismo de 2012 fue realizada de manera separada entre el gobierno federal y el estatal.
A un año del sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo de 2012 y que dejó alrededor de 22 mil familias damnificadas, la funcionaria estatal pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar un programa preventivo para reforzar recursos inmediatos para rehabilitar viviendas porque miles están en un alto grado de vulnerabilidad y no podrían soportar un sismo de gran magnitud.
Mojica Morga, urgió a que sean revisadas las políticas de prevención de desastres por parte del gobierno federal.
“Y la otra revisión importante que tiene que hacerse del Fonden es la agilización de los recursos en dos sentidos: una en que los recursos tienen que ser mezclados con el estado. No podemos seguir avanzando, si  la federación hace su reconstrucción y el estado haga su reconstrucción por otro lado porque la vigilancia y el ejercicio tiene que ser conjunto para lograr una mayor eficiencia y eficacia, eficiencia en la disminución de tiempo y eficacia en que las casas estén construida”, dijo.
La funcionaria señaló que el mismo ejemplo se vive en otros estados del país que padecen con las reglas de operación del Fonden, motivo por el cual se tienen que replantear las estrategias porque no todas las entidades tienen recursos suficientes para hacer frente a daños provocados por fenómenos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario