Interés de alcalde EFB en apoyar a productores de mango

Se les daría asesoría para mejorar cosecha de la fruta
Zihuatanejo, Gro., 7 de marzo de 2013.- En reunión celebrada este jueves en la sal audiovisual del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), funcionarios del gobierno municipal les informaron a productores de mango de Zihuatanejo de Azueta que el alcalde Eric Fernández Ballesteros tiene interés en apoyar a los integrantes de este sector a fin de que obtengan mejores resultados de la cosecha de la fruta tropical.

Específicamente, se habló  de un paquete técnico conocido como Floración y Producción Adelantada  de Mango, las ventajas que ofrece y las posibilidades de que se aplique en plantaciones de mango que se trabajan en ejidos de la zona  costera del municipio, como El Zarco,  Pantla, Barrio Nuevo, Barrio Viejo,  El Coacoyul, Salitrera y Buena Vista, entre otros.
Al inicio del mencionado evento, el director de Desarrollo Regional municipal, Pedro Quiroz Basurto,  puso énfasis en la necesidad de aprovechar la buena disposición del presidente Eric Fernández Ballesteros y la experiencia del doctor Camerino Guzmán Estrada, para tratar de avanzar en la producción y comercialización del mango, a efecto de que en el corto plazo esta importante actividad genere resultados que realmente se vean reflejados en la solución a las principales necesidades de cada uno de los productores de la fruta.
El funcionario destacó que el gobierno encabezado por el alcalde Eric Fernández Ballesteros está buscando en la cadena del mango una alternativa para que los agricultores de este municipio puedan tener una producción antes de los tiempos normales del mango, de lo cual se obtendrían importantes beneficios, aseguró.
Hizo notar que en los periodos normales de producción de mango, en la parte de la comercialización siempre se ha presentado el fenómeno de la saturación del mercado, no solamente en el caso de Zihuatanejo de Azueta, sino en todas partes, una situación que resulta desalentadora para los productores.
En cuanto al apoyo que el gobierno municipal estaría en condiciones de otorgar a los productores, Pedro Quiroz Basurto dijo que básicamente el respaldo consistiría en la asesoría técnica necesaria, así como en la organización de los integrantes del sector y en la dotación la infraestructura requerida para que esta actividad tenga una mayor rentabilidad para ellos.
La explicación sobre la forma de aplicar el paquete técnico de Floración y Producción Adelantada de Mango, estuvo a cargo de Camerino Guzmán Estrada, quien además de contar con un doctorado en esa  materia, tiene el aval de una amplia experiencia en campo, por lo que se encargaría de conseguir la mejor asesoría técnica que los productores requieren.

1 comentario:

  1. Zancas,
    Cual seria la ventaja de una produccion temprana, si no tienen un mercado para su venta? Camerino los llevara a la industrializacion del mango? Para adelanta la floracion no se necesitan mas que tres pasos, lo que se necesita son los insumos y no se tiene el efectivo para su compra/
    suerte,

    ResponderBorrar