LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Negros nubarrones amenazan a México

Negros nubarrones amenazan la vida de los mexicanos que viven en condiciones muy precarias y vaya que son muchos los que apenas la van sobrellevando. Me refiero a la gente  que vive en pobreza extrema, aquellas familias que son pobres entre los pobres. Se hablan de 6 millones y medio de personas mexicanas, que los gobiernos del PRI y del PAN, han condenado a la miseria de miseria, a esta gente. Pero debo de hacer la siguiente aclaración para que no digan que eso no es cierto: Estos 6 millones y medio de gente que viven en la pobreza extrema, forman parte de un universo caracterizado por la pobreza económica, que anda en una cifra que rebasa  los 60 millones de mexicanos en la condición económica aludida. De esta manera, el escenario social “pintado” de pobreza económica, es crítico ante lo que avecina.
Se dice que ya somos 110 millones de mexicanos, lo que significa, que más de la mitad de la población mexicana, viven en una situación precaria, y representa mayoría y obviamente, que sus intereses como grupo social, son muy diferentes a los grupos sociales que se ubican en lo alto de la pirámide social.
Así, podemos afirmar categóricamente, que en una eventual crisis de la Economía Mexicana, los que rápidamente van a sentir los golpes económicos, serán las familias que en líneas arriba se han indicado.
Razones obvias ya explicadas estructuran este decir. Lamentablemente, es la realidad que azota y lacera inmisericordemente el ambiente social en nuestro país, donde son las familias de este grupo de ínfima calidad económica los protagónicos. Y claro, hay otros ingredientes sociales que “engordan” el “caldo de cultivo” para otras cosas lejanas al progreso y desarrollo poblacional. Factores socioeconómicos determinantes en las vidas familiares ya citadas que hacen tambalear peligrosamente su equilibrio emocional, van “viento en popa” y no hay indicadores reales para la para observar alegremente una esperanzadora apertura del sol.
Los  nubarrones amenazantes a los que me refiero son: El pretendido y anunciado I.V.A. a los alimentos y a las medicinas y la reforma energética.
En lo primero, ya están listos los diputados para hacer la agregación del referido impuesto, tanto a los Alimentos como a las Medicinas, lo que con toda la seguridad, vendrá a ser un  golpe durísimo a la economía familiar de los “mega” – paupérrimos, que ni con el seguro popular, ni Oportunidades, ni con 70 y más, ni con la “cruzada contra el hambre”, se podrá resarcir el daño económico a las familias más empobrecidas. Por lo tanto, el escenario por pintar, será oscuro y tenebroso, sobre todo para los mexicanos que menos recursos tienen, esas personas que van al día para vivir, esas personas que no se pueden dar el lujo de padecer una enfermedad no contemplada en el Seguro Popular, simplemente por “que no hay dinero en casa”, etc.
En el segundo de los casos mencionados, con la reforma energética, el gobierno federal, pretende en realidad, vender a Petróleos Mexicanos, compañía nacionalizada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del  Río  y hoy, a 65 años de transcurrido ese gran suceso que motivó y movilizó en su momento a los mexicanos bien nacidos, el presidente Peña Nieto, intenta, a través del “Pacto por México”, devolver miserablemente el citado recurso energético, patrimonio nuestro todavía….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario