OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Nueva negociación

Ayer a las tres de la tarde terminó en la ciudad de México, el encuentro sostenido por el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, con los dirigentes de la CETEG, teniendo como testigo de honor al sub Secretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava. La reunión fue calificada por los líderes del movimiento magisterial, como un principio de la negociación que lleve a destrabar el conflicto.
El Gobernador fue muy claro ante las autoridades federales al afirmar que defiende la gratuidad de la educación, el respeto a los derechos laborales de los maestros, y que su interés por impulsar la educación va más allá del aspecto laboral; porque su gobierno está apoyando con uniformes escolares gratuitos a todos los alumnos guerrerenses, entre otros apoyos otorgados para el sector educativo.
Obviamente, les pidió que dejen de bloquear edificios públicos para seguir negociando en una mesa que se instalará este miércoles por la tarde.
Los nefastos dirigentes cetegistas señalaron que van a consultar con las bases el levantamiento de los bloqueos. Sin embargo, todos sabemos que las bases son ellos mismos y que ahí se hace lo que digan Gonzalo Juárez y el tal Minervino.
Ayer por la tarde convocaron a una reunión en el edificio de la CETEG a la que no dejaron pasar ni a los periodistas. Luego de negociar al más alto nivel con el Gobernador y el Gobierno federal, es posible que hoy mismo se levante el nefasto bloqueo al palacio legislativo y al de gobierno, pero nada es seguro por el momento.
En el encuentro de la ciudad de México, y viendo que a la reforma educativa no se le puede dar para atrás y palo dado ni dios lo quita, los cetegistas solicitaron que por lo menos se haga un instituto de evaluación autónomo en Guerrero. El gobernador también coincidió en que no se puede evaluar igual a todos los Maestros y dijo que este proceso se debe singularizar en nuestro Estado, pero bien sincronizado con el sistema federal.
El Gobernador ya demostró mucha tolerancia, paciencia y sentido democrático para tratar este asunto que tiene harto al pueblo por las grandes molestias que le han ocasionado la actitud torpe, nefasta y soberbia de estos maestros que, aunque son una minoría, pueden generar conflictos como el presente, que debe llegar ya a su fin.
Sin embargo, todo tiene un límite. El Gobernador ha sido tolerante en exceso repetimos, pero como gobierna para todos, si continúa la cerrazón de estos maestros “huevones” y nefastos, deberá aplicar la ley mediante el uso de la fuerza pública, para terminar con los bloqueos a oficinas tan importantes como el Palacio de Gobierno y el Congreso local. El Pueblo se lo va a aplaudir seguramente.
EL LADO INSTITUCIONAL
La Sección 14 del SNTE que dirige el Maestro José Hilario Ruiz Estrada, emitió ayer un comunicado en el que reconocen el trabajo de setenta mil maestros afiliados al sector institucional (la inmensa mayoría) que siguen trabajando en el aula cumpliendo con su elevado deber de educar a los niños y jóvenes. José Hilario reiteró que la sección sindical seguirá defendiendo y garantizando los derechos de todos los maestros.
Exhortó a los maestros en paro, a que permitan el funcionamiento normal de las instalaciones públicas donde actualmente se manifiestan: a que reanuden clases y sigan cumpliendo el compromiso que tienen con los padres de familia, alumnos y la sociedad; a que se integren en la gran propuesta que se presentará ante las autoridades correspondientes, para que las leyes secundarias garanticen que la reforma educativa sea positiva para todo el sector.
INICIA LA COLECTA ANUAL
El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, encabezó ayer el arranque de la Colecta anual de la Cruz Roja. Aparte de que “se puso bello” con su cooperación personal y oficial, el Alcalde convocó a toda la ciudadanía para que apoyen esta colecta; porque tiene un profundo sentido social y nadie sabe cuándo puede utilizar los servicios de la Benemérita Institución.
Por otra parte, Mario Moreno continúa con su proyecto para embellecer a la capital del Estado, lo que se refleja ya en las avenidas de la zona sur, de la Alameda central, y ahora se continuará con estos trabajos en los barrios principales y la zona norte capitalina.
Esta desde luego, es solo una parte del plan de gobierno que el Alcalde Moreno Arcos está ejecutando y que contempla múltiples acciones de desarrollo económico, social y de infraestructura urbana. Alejado por completo de la política (por el momento desde luego), Mario ocupa todo su tiempo en cumplir con sus compromisos que hiciera durante su campaña, para beneficiar al pueblo de Chilpancingo y a las comunidades que integran este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario