MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno: buena lectura a las necesidades de la población

Las estrategias de crecimiento dentro del terreno político no dependen únicamente de las campañas mediáticas. Ni tampoco en las supuestas bondades que pueda tener un proyecto político. Sino en la capacidad real que se tenga de poder satisfacer las necesidades y demandas de la población. En pocas palabras, el bendito tesoro de los resultados, que logre afianzar la relación con la ciudadanía.
Así es. Quienes han estudiado marketing saben perfectamente, que antes de pensar en las bondades del producto político y destacar sus cualidades, se debe pensar con claridad si éste logra o ha logrado satisfacer las demandas de la población.
Por eso no es casual, que el hoy presidente del país, Enrique Peña Nieto, vendiera su imagen con aquella frase de: “Compromiso cumplido”, mostrándose como un político que sabe honrar su palabra. Explotando la crisis de valores, luego de que muchos políticos solamente van a la gente cuando andan en campaña.
En el caso de Guerrero, el actual Gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego de ser bloqueado en el PRI, se convirtió en el factor de unidad de miles de Guerrerenses que demandaban un nuevo gobierno con un rostro sensible y humano, que dentro de sus virtudes tuviese el escuchar y atender a la gente, luego del insensible paso por la Gubernatura de Zeferino Torreblanca Galindo.
Hoy en Chilpancingo, se vuelve a dar la comunión entre la población y su presidente municipal. De la misma forma, en que se registró durante el periodo 2005-2008, cuando Mario Moreno Arcos se convirtió en el mayor y mejor impulsor de las audiencias públicas, concretizando con ello un gobierno que trabajaba cerca de la población y logrando satisfacer la necesidad de la gente de contar con un alcalde que escuchara y atendiera directamente a su pueblo.  
No fue el alcalde de Chilpancingo el creador de las audiencias públicas, pero sí es el mejor ejemplo de los últimos años, que ha servido para que en muchos municipios de la entidad hoy también se establezca ésta acción como un vínculo fuerte entre autoridades y ciudadanos.
Las más de mil obras construidas en su primera gestión, así como las audiencias públicas, dejaron en claro, que Mario Moreno tuvo como prioridad atender la demanda y necesidad de la gente. Y ahora ocurre lo mismo. La mirada está puesta en transformar la imagen de la capital, mejorar los servicios públicos y concretizar obras de alto impacto social.
Cambiar el rostro a Chilpancingo es una acción que viene a satisfacer ese deseo grande de muchos capitalinos que quieren una capital diferente. El reto de mejorar el abasto del agua, es el de mayor demanda en la población. Y concretizar obras de un mayor impacto social, para una capital, hablaría de un gobernante con altura de miras, como hoy lo requieren los nuevos tiempos. Ahí está como ejemplo, el puente de la calle 18 de marzo, cuya ubicación estratégica, habrá de beneficiar a miles de personas, porque enlazará la zona poniente con el centro de la ciudad en muy poco minutos.
Por eso, Mario Moreno Arcos, Presidente Municipal de Chilpancingo, más allá de ser una persona humilde y accesible, tiene el otro tesoro importante, que es el de saber dar lectura a las necesidades de la población. Y de ahí al bendito tesoro de los resultados. Eso es lo que da mayor fortaleza a su proyecto político, y por supuesto, al hecho de que hoy se le ubique en el autobús, que lleva como destino el 2015. Esa es la cuestión.

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