OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Nueva negociación

Como resultado de la mesa negociadora que se instaló ayer al mediodía en Casa Guerrero, donde participó el propio Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, con los dirigentes de la CETEG, ayer se retiró el bloqueo y plantón que estos maestros en paro instalaron frente al Congreso local. Solo falta que se quite el de Palacio de Gobierno, aunque ese parece ser otro cantar. Durante la negociación en Casa Guerrero, el Gobernador demostró sus buenas intenciones para con la educación y los maestros. Les dio -firmado por escrito- su compromiso personal para defender la gratuidad de la educación y los derechos laborales. El gobernador habló con sinceridad, logrando convencer a la mayoría de los dirigentes cetegistas.
Sin embargo, cuando el mandatario se retiró de la mesa para atender a otro grupo, los 42 maestros que se quedaron a dialogar entre ellos, en el Salón de las Banderas, no llegaron a ningún acuerdo en lo tocante a retirar los bloqueos a edificios, y hasta se agarraron a chin… tetazos entre ellos mismos.
La gran mayoría de los maestros en paro, sobre todo los de la zonas Centro y Acapulco, decidieron y quieren retirar los bloqueos y seguir negociando con el Gobernador; pero los de La Montaña, fieles borreguitos de Víctor Echeverría Valenzuela, que son los más violentos y resentidos, se niegan a levantar los plantones y mantienen su actitud “radicaloza”. Los golpes fueron intercambiados seguramente entre los montañeros contra los de la Zona Centro; pero de que se dieron sabroso… se dieron.
Los cabecillas del movimiento, Minervino Morán y Gonzalo Juárez, informaron al terminar las pláticas con el Gobernador, que había un 80% de arreglo para terminar con el conflicto, pero que el retiro del bloqueo al palacio de gobierno lo consultarían con sus bases ayer mismo por la tarde. A las 7 de la noche comenzaron un cónclave en sus oficinas al estilo Vaticano: sin que dejaran entrar a nadie que no fueran sus Cardenales.
En el marco de este conflicto se debe destacar en forma permanente, que los maestros revoltosos son unos cuantos que no pasan de cinco mil; porque la gran mayoría; más de setenta mil trabajadores de la educación, continúan dando clases de manera normal, sin seguirle al juego a los líderes cetegistas que finalmente venden los movimientos para su lucro personal. Todos sabemos que quienes han dirigido a la CETEG en sus tres décadas de existencia, son dueños de edificios, casas, y otras propiedades.
RECTOR SALIENTE
 A unos días de que concluya su período como Rector Interino de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Doctor Alberto Salgado Rodríguez está dejando una excelente impresión entre toda la comunidad universitaria, por su amplio conocimiento de la problemática interna y las soluciones que ha aportado, así como el impulso a los proyectos académicos.
El Rector interino terminará su período gozando del afecto de estudiantes y trabajadores académicos y administrativos, también por su buen trato, sencillo y afable para con todos. Dejará a su sucesor, Javier Saldaña Almazán, cimientos firmes para que se continúe la marcha hacia la excelencia académica, en la que han tenido amplia participación todos los Maestros, Directores e Investigadores de la máxima casa de estudios.
El próximo 29 del presente mes, se llevará a cabo la sesión del Honorable Consejo Universitario donde el Doctor Salgado Rodríguez Rendirá su informe de trabajo. Seguramente habrá una amplia participación de los Consejeros y desde luego, estará presente el Rector Electo Javier Saldaña Almazán, quien sabrá reconocer la labor del Rector saliente, con quien han establecido una excelente relación que en mucho ayuda a mantener una universidad unidad, con todos sus miembros remando en la misma dirección.
ENTRE COMUNITARIOS TE VEAS
Un buen punto se anotó el Presidente municipal de Tixtla, Alfredo Alcaraz Abarca, demostrando que como buen perredista mantiene una línea política de acercamiento con las clases más desprotegidas. Luego de que la policía comunitaria de Acatempa marchó armada hacia el palacio municipal y estuvo a punto de suceder una seria confrontación con elementos del Ejército Mexicano, Alfredo Alcaraz visitó esa comunidad.
Obviamente, hubo muchas quejas y demandas por parte de los lugareños hacia el Alcalde, quien de buen grado y sin temor alguno por la molestia que había generado en Acatempa su declaración en el sentido de que no existía ninguna policía comunitaria en ese municipio, dialogó con la gente y les habló con la verdad: la comuna tiene un déficit de 52 millones de pesos que le dejara el corrupto ex alcalde Jorge Luis Campos Espíritu. Pero se dieron acuerdos para construir diversas obras, y mantener un trato de mutuo respeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario