Reforzarán muelle en zona que está a punto de colapsar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La capitanía de puerto solicito a la Administradora Portuaria Integral la (API) que realizara un estudio estructural del muelle principal  debido a que según son perceptibles algunos movimientos.
De tal manera que por información de algunas fuentes se pudieron recabar algunos datos por lo que agrega la fuente que la API por su parte se abocó de inmediato  a realizar dichos estudios estructurales interviniendo seis ingenieros tanto de FONATUR como externos además personal de desarrollo urbano por lo que ya FONATUR está proponiendo como se puede minimizar el riesgo de que una parte del muelle pueda colapsar se debido que desde la construcción del muelle nunca se le dio mantenimiento ni correctivo ni preventivo.
Añade la fuente que el muelle fue construido entre 1954 y 1960 teniendo a  la fecha entre 53 a 59 años y que en terrenos ganados al mar  fue construido sobre rocas  una plataforma pero con el tiempo el oleaje ya socavó las piedras dentro de un perímetro de cinco metros  por lo consiguiente ya quedo una oquedad por lo que una parte del muelle ubicada en la parte sur poniente está a punto de colapsarse.
Añade la fuente que por años ha permanecido un abandono total de las instalaciones del muelle al no obrar en poder de la capitanía ningún plano para conocer más de la estructura general del muelle.
Asimismo se dio a conocer que ante la solicitud de la capitanía se empezaron a tomar medidas precautorias como es no dejar pasar vehículos pesados al muelle pero esto ha ocasionado un conflicto con los usuarios al estar mal acostumbrados que durante 50 años hacen lo que quieren.
Dijo la fuente que las recomendaciones del especialista en ingeniería marítima MC y asesor del Politécnico Nacional Arturo Bruno Juárez León son que el muelle se debe utilizar para embarque y desembarque además de buscar un sitio alterno para el fondeo de las embarcaciones y realizar un levantamiento topográfico y una batimetría además de rellenar la zona socavada en total cinco recomendaciones que hizo el maestro en ciencias y especialista en ingeniería marítima.
Destaco la fuente que para el relleno se utilizarían rocas y ya no hay tiempo de realizar estos trabajos por estar en puerta la temporada de Semana Santa.
Por lo que debido a la premura del tiempo las autoridades de la API ya hicieron una propuesta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno  que es el proyecto inmediato de  Reforzar provisionalmente al muelle con una cadena y vigas de acero estructuras metálicas en el área que esta socavada   y que tienen previsto que  ese trabajo  se hace en una semana y pasando las vacaciones de  Semana Santa  se hará el levantamiento topográfico para revisar el deterioro del concreto, pilotes y fierro de las instalaciones del muelle para determinar finalmente si se remodela o se hace necesario su demolición  total y edificar un muelle nuevo  por que  jamás ha sido rehabilitado en sus casi 60 años de haberse construido.
Por lo que se necesita que los señores cooperativistas tomen conciencia de la gravedad del problema y lo que se necesita es salvar la temporada de Semana Santa no alarmando al turismo y tomando otras medidas preventivas para no sobrecargar el muelle con mucha gente en espera de abordar alguna lancha para trasladarse a playa las gatas  para lo cual proponen  ampliar la zona de sombra como zona de espera cerca de las oficinas de capitanía y pasar turistas de 10 en 10 para cada lancha y que la zona de espera se haga desde tierra firme y no sobre el muelle que está a punto de colapsarse una parte.

1 comentario:

  1. Esto sí es preocupante. ¿Cómo es posible que en más de 50 años, aparte de la cosmética, nunca se ha dado mantenimiento al muelle?

    Qué casualidad que las estructuras más pesadas en el muelle están encima del área socavado. Ni tienes que ser ingeniero para prever esta eventualidad.

    Ya que la SCT ha ganado tanto dinero manejando nuestro muelle aceptando los pagos de los cruceros, ¿me pregunto por qué ellos no pagan la reparación en lugar de Fonatur?

    Deberían de colocar letreros avisando a la gente del peligro y cerrar la sección poniente del muelle. Esto de no hacer nada por motivo de la Semana Santa por no querer espantar al turista me parece una actitud muy infantil e irresponsable.

    ResponderBorrar