Solicitan que hoteleros y restauranteros separen su basura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Devido a que no hay ua cultura de la poblacion para realizar la separación de los desechos sólidos, debido a la sobre carga de trabajo y el deterioro de los carretones, para las vacaciones de Semana Santa están solicitando a hoteleros y restauranteros que apoyen a separar su desechos para evitar el escurrimiento de los lixiviados. De esta forma y por  su deterioro, todos los carros  prensa del servicio de recolección de basura del municipio presentan escurrimientos por las calles de Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que, la dirección de Servicios Públicos llamó a hoteleros y restauranteros a separar su basura orgánica e inorgánica, principalmente la del área de cocina.
Así lo dio  a conocer Enrique Otero Palacios Director de los Servicios Públicos Municipales agregando  que Azueta tendrá que enfrentar la próxima temporada alta con 10 carros  prensa, nueve de ellas con capacidad aproximada de siete a ocho toneladas y la otra de tres a cuatro toneladas, además de dos camiones volteo, una retroexcavadora y otras tres unidades para el servicio de limpia.
Asimismo Enrique Otero Palacios, director municipal de Servicios Públicos, exhortó al servicio de restaurantes y hoteles a que los ayuden en el control y la separación de la basura.
Por que  dijoque”una de las problemáticas de las unidades recolectoras es el escurrimiento de lixiviados, que es lo que resulta de la compactación de la basura orgánica y la combinación de aceites y grasas, debido a que los restaurantes no hacen la separación correspondiente”.
También el funcionario reconoció que estos escurrimientos de contaminantes causan mala imagen al destino turístico y que incluso pueden llegar a ocasionar algún accidente, como sucedió con la temporada pasada, en la que una persona resbaló debido a que cuando el camión recolector hace el comprimido seda el escurrimiento por toda la ciudad.
Por tal motivo y con la finalidad de disminuir lo mayor posible el problema, Otero Palacios pidió a los representantes de hoteles y restaurantes a que practiquen y difundan entre sus socios la separación adecusada de residuos, o en su defecto llamar a Servicios Públicos.
A pregunta expresa, dio a conocer que las nueve prensas presentan ciento grado de deterioro, perforaciones en las placas, por lo que, requieren rehabilitarse.
Para finalizar, el titular de Servicios Públicos indicó que en un solo día de temporada alta, como los  que se vienen por Semana Santa y Pascuas, en el municipio se recolecta un promedio de 230 kilos de basura.

1 comentario:

  1. Zancas,
    Muy facil, contenedor Azul para Plasticos y Carton, Contenedor Café, para basura de banos y cocina y un Contenedor Verde para lo que es verde??????????????
    suerte

    ResponderBorrar