ARP habla sobre la movilización del magisterio en Oaxaca y guerrero

En el tema magisterial derivado de la reforma educativa
México, D. F.- En entrevista, el Senador Armando Ríos Piter, se refirió al conflicto que viven Guerrero y Oaxaca en el tema magisterial derivado de la reforma educativa, en la que destacó que el problema debe tener un análisis político y social, que se resuelva con una ley que sea creíble, entendible y atendible por parte de todos. Lo anterior al considerar que existen desigualdades entre las entidades, y que además se deben revisar temas como la construcción de la ley reglamentaria. En este sentido, también expresó no compartir acciones de corte extremo como la presentada en la autopista del Sol: “este tipo de acciones a todas luces tenemos que subrayarlas como negativas y como equivocadas”.
Agregó que todavía se está discutiendo la ley secundaria en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde ya hay proyectos, pero también señaló que no hay confianza de un importante grupo de maestros respecto a cómo se va a implementar la calidad educativa.
Ríos Piter refirió que la reforma se diseñó en el Pacto por México; por todos los partidos políticos, el titular del Ejecutivo y con el apoyo del poder Legislativo de ambas Cámaras, y ahí donde hay un problema ahorita, dijo que no debería quedarse exclusivamente a resolución del gobierno del Estado: “la principal atención del Poder Ejecutivo Federal, debería coordinarse para hacer un planteamiento de carácter político, social, económico y jurídico que vaya al compás de lo que están viviendo Oaxaca y Guerrero.

Destacó que nadie está en contra de la evaluación de los maestros y agregó que  le interesa que México tenga buenos maestros “porque queremos tener buenos alumnos”, pero se deben  entender las diferencias y las condiciones de arranque en esta reforma, y citó como ejemplo la infraestructura donde hay desigualdad; “no hay igualdad entre un maestro de Metlatónoc que no tiene acceso a internet, que no puede preparar su clase con esa misma dinámica, con la misma calidad, o el mismo alumno, que no puede preparar la lección de la misma forma que un alumno de Tijuana o de la colonia Del Valle.
“Lo que tenemos que entender es que el piso no arranca parejo y esto es una realidad que tenemos en el país, no exclusiva de Guerrero o de Oaxaca, pero sí muy concentrada en esas dos entidades, al igual que Chiapas, que son de los estados más pobres” apuntó el legislador. Incluso, dijo que en Guerrero mismo, existen diferencias. Continuó sus declaraciones, argumentando que solamente entendiendo el problema, es como se puede reconstruir un diálogo que ahora está muy distorsionado.
Señaló que la respuesta al problema debe tener un análisis de carácter político y social: “porque suena muy bonito la calidad educativa; nada más que la calidad educativa fue un instrumento de parte de los líderes charros del SNTE para poder tener el control político”. Añadió que si no se entiende esa falta de confianza, que tiene que ser resuelta con una ley que sea creíble, entendible y atendible por parte de todos, entonces difícilmente se va a resolver el problema.
El también secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, reiteró que se tienen que prever cuestiones como la falta de confianza de los maestros: “cuando hablamos del tema educativo y en especial de la relación sindical, hablamos de una de las cuestiones que más ha lastimado la confianza del magisterio como la corrupción”.
La Reforma Educativa es un salto difícil, es un salto que hay que dar sin duda alguna, pero es un salto que hay que construir” expuso.

10 comentarios:

  1. En que cabrona entrevista este senador dejara de mencionar el internet, según estudio en Harvard o no se donde pero es pura baba de perico este amigo

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  2. Hay Ríos Piter no haces nada solo comentas, eres SENADOR le diste la espalda a los profes para quedar bien con Peña Nieto igual que Aguirre y los diputados muertos de hambre

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  3. que se haga lo que se tenga que hacer pero que nuestros hijos no esten sin clases y si algunos maestros no quieren trabajar pues que le entren otros que si quieren hay muchos jovenes maestros que quieren trabajar conozco maestros que ganan una miseria y estan esperando una oportunidad que no llega
    hay que darles esa oportunidad y los maestros pulpos, dinosaurios, colmillos retorcidos,flojos y demas si no quieren que dejen el espacio y que no engatucen a los padres de familia que a los unicos que les combiene es a ellos la prueva esta mira como andan viles delicuentes obstruyendo calles, destruyendo todo a su paso como educan a nuestros hijos yo creo que si vamos a salir ganando con la reforma.

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    1. Explícame la reforma burro, con la reforma los padres se tienen que hacer cargo de las coperaciones para mantener las escuelas, se podrá despedir a los maestros sino pasan un examen, el examen lo hacen gente que no sabe las carencias y marginación que hay en los Estados mas pobres, no se toma en cuenta a los indígenas, si no sabes no hables burrote, los maestros son los únicos que estan luchando ante la madriza que nos va a dar Peña Nieto, pronto venderá Pemex

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    2. El burro eres tú, los maestros siempre le han cargado la "cuota voluntaria" a los padres de familia, así que cuál es la novedad?, por qué crees que la mayoría de las personas habla pestes de los maestros huevones y revoltosos? No se hagan, lo que les dolió fue que ahora no podrán heredar sus plazas a sus hijos. Y lo de Pemex qué te preocupa? Cuándo has recibido un peso por parte del Gobierno por la operación de Pemex?

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    3. Si verdad yo soy el burro jeje ya me conociste y te gusto jajaja ignorante Pemex es la principal fuente de ingresos en nuestro país y gracias a eso no se han ido mas hacia las nubes los precios. Buey, no burro jaja y pon el comentario xhon

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  4. Ese rios peter aqui solo metio a puro rata que traiciono al prd de zihuatanejo y si no me creen preguntenle a lupillo que no mas no hace nada metio a su esposa de regidora y no ayuda a nadie

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  5. Ya basta de tanto maestro prestamista, que se han ganado ese dinero a costa de tener de rehenes a nuestros hijos. Adelante, Gobernador, aplique la Ley.

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  6. Polémico sin duda el tema del magisterio, pero les ha faltado criterio para saberse ganar a la sociedad. A nadie le gusta que le impongan algo en contra de su voluntad, como las cuotas escolares, que ahora encubren bajo la figura de los Comités Escolares.

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