Bajo producción de mango este año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La producción del mango bajo considerablemente este año porque las huertas no dieron lo que se esperaba debido a la falta de agua la fruta no se desarrollo como debe ser y que esta problemática se da a nivel estatal y regional.  Informó lo anterior la señora Francisca Segovia Rivas productora de mangos de San Miguelito agregando que otra de las problemáticas que enfrentan los productores de mago de la región  Costa grande es que el precio del mango bajo considerablemente este año muy por el contrario del año pasado que la producción fue buena y hubo un mejor precio en el mercado.

Añadió que a pesar de que Guerrero ya es el primer productor de mango además de su rica variedad como no lo hay en otros estados del país, los productores de mango todavía les falta más apoyos para poder aspirar a tener sus propias empacadoras  no obstante tener hasta tres producciones al año.
Dijo que en la Costa grande los productores empiezan a sacar su cosecha desde el mes de enero y terminan en agosto, a pesar de que en este municipio no cuentan con canales de riego como sus homólogos del municipio  Tecpan de Galeana.
Dijo que les urge más apoyos por parte del gobierno federal para contar con infraestructura de punta porque no hay empacadoras de mango para aspirara ser exportadores ya que la empacadora  para exportación se encuentra en el estado de Michoacán.  Por lo que se conforman seguir vendiendo para el puro mercado nacional.
Menciono que no cuentan con el sistema de baja prevalencia y les cuesta mucho transportar el producto, por lo que el productor le falta infraestructura no cuenta ni con bodegas para almacenar sus productos.
Dijo que la falta de apoyos gubernamentales es que como otros productores de otras frutas les hace falta mucha organización porque no hay unidad  cada quien reza para su santo y no se unen para solicitar a poyos a las dependencias federales.
Recalco que son unos 500 productores de mago en el municipio de Zihuatanejo los que producen al año unas 350 mil toneladas de mango al año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario